Espacio Docente

Actividad Planeación Inicial de CPA

image_pdfimage_print

Actividad Planeación Inicial de CPA –  Guía de trabajo

Esta guía es creada a partir de los fases propuestas en el artículo Comunidades de Aprendizaje, un proyecto de transformación de centros educativos, escrito por Ramón Flecha García y Lidia Puigvert Mallart de la Universitat de Barcelona. Publicado en REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN 0717-6945, Vol. 1, Nº. 1, 2002, págs. 11-20.

Fases del proceso

Con base en las descripciones de cada una de las fases y apoyándose en las preguntas formuladas para cada uno, describa brevemente en el formato de escritura como se gestaría una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) en su Establecimiento Educativo (EE).

  • Sensibilización

En esta fase se reflexiona sobre la situación del EE. En esta se busca identificar lo que serán los principios básicos de la CPA

+ ¿Con qué objetivo generaremos una CPA?

+ ¿Quiénes se encargarían de dicha CPA?

+ ¿Cuáles podrían ser los marcos de trabajo de la CPA?

+ ¿Qué es eso que buscamos aprender?

  • Toma de Decisión

Esta es la fase donde se define o no el compromiso de iniciar (y terminar) el proceso de transformación desde la conformación de una CPA.  Para que este compromiso sea válido se debe contar con la aprobación del 85% de los involucrados.

+ Aprender va implicar que asumamos el rol de aprendices, ¿Podemos desprendernos del rol de profesor que tiene todas las respuestas?

+ ¿Hay conciencia colectiva en lo que consistirá la participación?

+ ¿Estamos dispuestos a dedicar tiempo a las discusiones?

+ ¿Tenemos la disponibilidad para escucha ideas contrarias a las nuestras?

  • Sueño

Esta es la fase donde se definen las metas a largo plazo, los ideales de transformación que se espera sean logrados mediante la CPA.

+ ¿Qué es lo que queremos que mejore a partir de nuestra CPA?

+ ¿Cuál es ese conocimiento que va a mejorar nuestra practica educativa?

+ ¿Qué podemos aportar a la CPA?

+ ¿De qué tiempo disponemos para CPA?

  • Selección de Prioridades

En esta fase se realiza un análisis completo del contexto con el fin de seleccionar las prioridades para lograr  los objetivos deseados.

+ ¿Cuáles son los objetivos más alcanzables en la CPA?

+ ¿Cuáles objetivos son más urgentes para los participantes y la comunidad?

+ ¿Cuáles objetivos convienen  a la mayor cantidad de participantes de la CPA?

+ ¿Con qué recursos contamos en la CPA?

  • Planificación

Es la fase donde corresponde realizar la definición de las actividades puntuales a desarrollar y se constituyen las comisiones o grupos mixtos de trabajo.

+ ¿Qué actividades realizaremos?

+ ¿Quién dirigirá las actividades de aprendizaje?

+ ¿Cómo sabremos que hemos mejorado?

+ ¿Cómo organizaremos las comisiones o grupos de trabajo?

  • Puesta en marcha

Fase en la que se da inicio a la ejecución de  las acciones planificadas para desarrollar en relación con los objetivos definidos.

+ ¿Cuáles son las actividades que debemos realizar primero?

+ ¿En qué campos realizaremos las primeras acciones?

+ ¿Cómo mediremos la calidad de las acciones realizadas?

+ ¿Cómo involucramos más personas a la CPA?

Actividad planeación inicial de CPA – Guía de trabajo

Describa brevemente a continuación como se gestaría una Comunidad Profesional de Aprendizaje en su Establecimiento Educativo.

  • Sensibilización

________________________________________________________________________________________________________

  • Toma de Decisión

________________________________________________________________________________________________________

  • Sueño

_________________________________________________________________________________________________________

  • Selección de Prioridades

_________________________________________________________________________________________________________

  • Planificación

_________________________________________________________________________________________________________

  • Puesta en marcha

_________________________________________________________________________________________________________

  • Observaciones generales

_________________________________________________________________________________________________________

 

Universidad Iberoamericana - UNIBE Av. Francia No. 129, Gazcue. Santo Domingo. Rep. Dom. Email: info@unibe.edu.do | Tel: (809) 689-4111 | Fax.: (809) 687-9384
X