El diseño de interiores en el contexto del aprendizaje colaborativo

Por: Sandra Gómez, Directora de la Escuela de Diseño de Interiores UNIBE

El taller donde se desarrollan las clases de diseño, no es un espacio rígido, por el contrario dinámico, variable y diferente; donde la discusión y la socialización de las ideas promueven la reflexión, generando un enfoque crítico.

 

El aprendizaje colaborativo como metodología de enseñanza incentiva la alianza entre un limitado equipo de estudiantes para conocer, compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema específico, de tal forma que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de sus compañeros de clases, desarrollando habilidades tanto personales como sociales  en cada uno de ellos.

 

Las estudiantes de la asignatura Diseño de Interiores VII, durante el semestre Enero abril 2015, visitaron las instalaciones de la Fundación Nido Para Angeles como parte de la formación en valores que se promueve en el aula a través del servicio comunitario.

 

El objetivo fue  el desarrollo integral de las nuevas instalaciones de la “Fundación Nido para Angeles”, desde la problemática del diseño hasta su concepción en la obra, resolviendo los aspectos funcionales, selección de materiales, y proveyendo de las instalaciones necesarias para el adecuado funcionamiento del mismo.

 

El propósito de este proyecto fue profundizar en el estudio, análisis y desarrollo de las condiciones y requerimientos propios del diseño de espacios especiales, tomando en consideración las funciones básicas de los mismos, así como también las relaciones específicas entre ellos y aplicando la psicología del color como base para el acondicionamiento y desarrollo de  espacios idóneos para los niños con parálisis cerebral; donde se integran los conocimientos adquiridos durante los semestres anteriores de la carrera, ya que esta cierra el ciclo de asignaturas de Diseño.

 

La diversidad de capacidades, de edad, de cultura y de género fueron elementos básicos para el  desarrollo  de un espacio accesible planteado desde un punto de vista práctico y de su uso.

 

Un espacio sin barreras, con diseño accesible  que simplifique la realización de las tareas cotidianas. Un  diseño  fácil de usar y adecuado para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades; Flexible que se  adecue a las habilidades individuales, Simple e intuitivo, fácil de percibir por el usuario, tolerante a errores minimizando las acciones accidentales o fortuitas que puedan tener consecuencias  no deseadas, poder ser usado eficazmente y con el mínimo esfuerzo posible y de dimensiones apropiadas  para el alcance, manipulación y uso por parte del usuario, independientemente de su tamaño, posición, y movilidad.

 

Para lograr este proyecto fue necesario investigar sobre el tema, visitar las instalaciones actuales de la Fundación, observar y entender cómo trabajan, cuáles son sus necesidades, conocer su nueva planta física, sus características, etc.

 

Entre las actividades realizadas para entender el proyecto las estudiantes participaron en el taller “Atrévete a ponerte en mi lugar”  con el objetivo de sensibilizarlas  y concientizarlas de  los retos y desafíos que en la vida cotidiana enfrentan las personas que viven con una condición de discapacidad. 

 

Para iniciar la profesora motivo a los estudiantes con el proyecto despertando su interés y motivándolos a la observación, el cuestionamiento y a la reflexión  dando inicio a la primera etapa del mismo, promoviendo el trabajo colaborativo, convirtiendo las clases en un foro abierto al dialogo entre los estudiantes, profesores y el personal de la Fundación, donde se  compartieron  la autoridad, la responsabilidad, el punto de vista del otro, y se logró consenso con los demás al momento de explorar nuevos conceptos.

 

El uso del aprendizaje colaborativo como metodología de enseñanza en el desarrollo de este proyecto fue una experiencia enriquecedora ya que permitió a los estudiantes el desarrollo de procesos cognitivos tales como: la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver problemas. Así como Autonomía en el aprendizaje, el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y la investigación. Favorece el desarrollo de destrezas sociales y de comunicación y al desarrollo de las relaciones interpersonales, actitudes y valores.


Perfil de la autora

Directora Escuela Diseño de Interiores. Diseñadora Interiores egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).  Maestría en Educación Superior, en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), además de diversos cursos y módulos sobre técnicas pedagógicas.  Es miembro fundador de la Asociación Dominicana de Profesionales del Diseño (ADOPRODI), del Foro Latinoamericano de Escuelas de Diseño, de la International Interior Design Association (IIDA), entre otros. Ha participado en la exposición “Conociendo los Artista de UNIBE” en la categoría de Dibujo y Pintura; colaboró como articulista de la revista Espacios, del periódico Listín Diario y actualmente colabora en otras publicaciones. Es Miembro  Adherente firmante del Foro Latinoamericano de Escuelas de Diseño y Miembro  Comité Arbitraje del “Foro de Diseño “, Universidad de Palermo en Argentina. Ha desarrollado su actividad profesional tanto en el área de la docencia como en el ejercicio privado. En el Campo laboral como diseñadora de interiores se ha dedicado al área de diseño Comercial, corporativo y montaje efímero.

0 responses on "El diseño de interiores en el contexto del aprendizaje colaborativo"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
Universidad Iberoamericana - UNIBE Av. Francia No. 129, Gazcue. Santo Domingo. Rep. Dom. Email: [email protected] | Tel: (809) 689-4111 | Fax.: (809) 687-9384
Ir a la barra de herramientas