Enseñar valores en el aula: un deber de todo docente de UNIBE

Por: Pedro Moisés Gómez, docente de la Escuela de Administración de Empresas.
 
 
 

Es un verdadero privilegio el que tenemos como docentes de estar durante 14 semanas enseñando y transfiriendo conocimientos a una generación de profesionales que se forman porfesionalmente bajo nuestra responsabilidad.

 Pero, ¿sólo se trata de eso?, ¿se trata únicamente de aportar lo que sabemos y lo que hemos aprendido a nuestros alumnos? Estoy convencido de que no. Creo firmemente que esta oportunidad no debe limitarse a la docencia como tal, estoy seguro de que esta  generación debe ser marcada por una transferencia de valores que sirvan como fundamento para todas las áreas de sus vidas.

No es secreto para nadie que nuestra sociedad se encuentra sumergida en una crisis de valores, una sociedad que le llama a lo bueno malo y a lo malo bueno, que promueve los anti valores y peor aún, vemos una generación que abraza esta tendencia y las hace parte de sus vidas, la manera de pensar y de actuar de esta generación está siendo permeada por anti valores, esto es evidente en nuestras aulas, vemos jóvenes que irrespetan a las autoridades, que irrespetan a sus padres, que valoran a su compañero por lo que tienen y no por lo que son, otros quieren hacer dinero a cualquier costo, muchos hacen fraudes en sus exámenes y luego celebran sus notas como si realmente las hubiesen obtenido honestamente, todo esto y más sucede en nuestras narices.

 La pregunta es: ¿Qué estamos haciendo como docentes con estos estudiantes que tenemos en nuestras aulas?, ¿Qué aporte (además del intelectual) estamos haciendo a esta generación?, ¿será, que como docentes no nos importa?, o será que aplaudimos lo mismo que la sociedad aplaude, quizás usted dirá, a mí no me pagan por eso, yo sólo voy a enseñar y a cumplir con el sílabo y ¡ya!, pues creo que no, creo que nuestro rol al frente de las aulas es un rol que va más allá que enseñar una materia particular, creo que nuestra manera de actuar y de pensar es una manera de enseñar, a veces sin decir una sola palabra estamos mostrando mostramos lo que creemos y como pensamos.

 Nuestra posición al frente de esta generación nos permite influir, y compartir los valores que se lleven en la mochila de sus vidas.

 Los valores son el fundamento que sostiene la vida de una persona a la hora de tomar decisiones, son una brújula que sirven para orientar y conocer cuales cosas verdaderamente son importantes, relevantes y valiosas, los valores son absolutos y sólo pueden descansar en una verdad absoluta, en una persona que no cambia, la fuente de los valores es Dios y lo encontramos en la Biblia.

Hago una llamado a comprometernos y a que seamos intencionales en promover y modelar los valores en nuestras aulas, aprovechemos nuestro tan importante rol pedagógico, incorporando, y promoviéndolos, estos son pilares básicos y necesitan la participación de toda la comunidad educativa en forma coherente y efectiva.

Dios nos ayude a ser docentes que marquen las vidas de esta generación, no solamente por los conocimientos que ellos adquirirán en 4 años de estudio, sino que sean marcados por valores que serán usados en cualquier campo de trabajo y durante toda su vida.

 

Breve perfil profesional del docente:

Pedro Moisés Gómez, egresado en el área de administración de empresas,(INTEC), Maestría en Gerencia y productividad, Post-Grado en Alta Gestión de empresas, Certificado en Coaching Personal por el «IAC Coaching Masteries, Certificado en liderazgo avanzado, (Haggai Institute, Singapur), Certificado como facilitador de la formación profesional (INFOTEP), docente UNIBE desde el 2007, impartiendo la asignatura de Dirección Estratégica y asesor de contenido para proyectos finales de planes estratégicos,  ha estado vinculado en el campo de la consultoría desarrollando planes estratégicos, alineación y reorganización empresarial, tanto para el sector publico como privado, actualmente se desempeña como Director de Planificación y Desarrollo de la Oficina Presidencia de Tecnologías de la Información y Comunicación. (OPTIC).

 Es productor y conductor del programa radial cristiano, “Ahora Podemos Hablar”, que se trasmite cada jueves a las 8:00pm por Pura Vida (92.9 FM), conferencista por mas de 10 años, Socio Consultor de MOTIVATE RD (www.motivaterd.com) , se encuentra casado con Betsy Torres con quien ha procreado 2 hijos, Josué de 5 años y Samuel de 2 años.

9 diciembre 2014

0 responses on "Enseñar valores en el aula: un deber de todo docente de UNIBE"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
Universidad Iberoamericana - UNIBE Av. Francia No. 129, Gazcue. Santo Domingo. Rep. Dom. Email: [email protected] | Tel: (809) 689-4111 | Fax.: (809) 687-9384
Ir a la barra de herramientas