Por: José Martín Morillo, Director de la Escuela de Mercadeo

RESUMEN

Explicación puntual de la estrategia implementada por la escuela de mercadeo denominada como ‘reunión de estudiantes de primer año’. Se hace referencia a las 5 aristas importantes de esta estrategia, así como también su resultado.

Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice.-

Peter Drucker

Al adentrarse al mundo universitario, los todavía adolescentes recién salidos del colegio, se aventuran a un centro de educación diferente a cuya cultura deben adaptarse. En ese transcurso, el ingresante estudiante comienza a adecuarse y a vivir un día a día normal en su nueva alma mater.

Un primer ciclo de evolución en la institución es tiempo suficiente para que el estudiante pueda tener una visión crítica de su entorno académico y administrativo, por lo que anualmente la escuela de mercadeo de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) hace una reunión con sus estudiantes que cumplen un año de haberse incorporado en la academia.  Esta reunión trae consigo una estrategia de pivote, que permite a los estudiantes intercambiar opiniones positivas y negativas, así como también le ayuda a nuestra escuela mejorar según las bien argumentadas solicitudes del estudiantado.

Un bien pensado y elaborado cuestionario, nos permite crear un ambiente de grupo de enfoque en el que se trabajan 5 aristas principales:

• Planta física: Se habla del recinto universitario en general, aulas, butacas, aire acondicionado, estado de la biblioteca y gimnasio, son muchas de las facilidades que evaluamos cualitativamente con las opiniones de los estudiantes.
  • Profesores: De manera muy respetuosa, se habla de la metodología y contenido de clases de los educadores que han tenido la oportunidad de conocer. Es una de las partes más aprovechada pues le permite a los mismos docentes de la escuela tener una mejor retroalimentación de su trabajo, fuera de la evaluación desganada que completan sus estudiantes antes de la selección.
  • Contenido Académico: Se evalúan las materias en general que tan aprovechadas han sido para su conocimiento básico y si sienten tener los cimientos para continuar a un nuevo nivel de su carrera.
  • Servicio de la escuela: Los servicios que ofrece la misma es importante resaltar que tan cómodos y satisfechos están los estudiantes con la eficiencia de nuestros procesos.
  • Satisfacción en general: Se les pregunta, que si lo tuvieran que ver como un todo, ¿cuál sería su evaluación general de UNIBE y la carrera? Y ahí los estudiantes pueden sintetizar toda su experiencia en pocas palabras.

Según los resultados de esta evaluación holística se toman las acciones necesarias para que los próximos años que el estudiante curse en su recinto sea lo más placentero y satisfactorio posible.

Para concluir, se le imparte una charla al estudiante, con un egresado de la carrera, como punto motivacional para que se hagan una idea de cuál será su futuro en caso de completar la carrera en nuestra universidad.

Breve perfil profesional del docente

Ingresó en mayo del 2003 como profesor de las escuelas de Mercadeo, Administración y Comunicación Publicitaria. El 1ro. de agosto del 2007 a la institución como Coordinador de la Maestría Comunicación Integral del Marketing y el 2 de enero del 2008 fue designado como Director de la Escuela de Mercadeo de esta universidad. Su historia laboral comienza cuando ingresa a la Empresa Teleantillas, C. por A. como Asistente del Gerente de Contabilidad (1991-1993). En ese mismo año ingresa a TRASER, S.A. como Gerente Administrativo (1997) y posteriormente se integra a la empresa FORCADELL PUBLICIDAD como Director de Cuentas (2007). En la actualidad es asociado a Miró, Global Marketing Solution, agencia de Mercadeo Y Publicidad. Finalizó sus estudios superiores en el año 1991 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde obtuvo el título de Licenciado en Administración de Empresas y posteriormente en el año 1996 realizó un Máster en «Finanzas Corporativas» en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y un Diplomado en Negocios Internacionales, entre otros.

2 noviembre 2015

0 responses on "Estrategia de la reunión con estudiantes de primer año: caso Escuela de Mercadeo"