jaqueline_rodriguez
Por: Dra. Jacqueline Rodríguez,Decanato de Innovación Educativa de la Universidad Iberoabericana (UNIBE).

¿Qué pasa si volteamos la clase??

Diciembre, exámenes semestrales, mi hijo en 7mo curso estudiando para el examen de Math (en inglés) y sin entender uno de los temas para el examen.

Yo, en este momento no soy docente, sino una madre preocupada, que a pesar de entender inglés muy bien y ayudarlo bastante, eso de dividir al revés no se me da tan fácil…..y mucho menos el asunto de las fracciones complejas que ya se me ha olvidado hasta en español!!

Eureka! Se me ocurre una idea “busquemos un video en Youtube” ….problema resuelto, el profesor inglés (con acento británico) nos explica cómo resolver los pequeños detalles que no entendemos! Uffff…..y yo me pongo a pensar: “que fácil hubiese sido si en vez del señor que no conocemos, el video fuera de la  profesora de Eduardo, explicando la clase”.

Entonces me vienen a la cabeza todo lo que he leído de la “Clase volteada”  o “Flipped Classroom” para aplicarlo a asignaturas como química, física, matemáticas, cálculo y todas aquellas que pertenecen a la “especie “que se caracteriza por un simple rasgo: “ la mayoría de los mortales (porque están los dotados) las entendemos perfectamente en clase y cuando el profesor desparece no podemos resolver la tarea o estudiar para el examen”.

Aquí les comento un poco sobre esta metodología que se está volviendo muy popular en otros países, con la salvedad que siempre hago cuando imparto alguna estrategia de enseñanza, no es que hemos descubierto LA ESTRATEGIA, es simplemente otra más que debe aplicarse en contextos elegidos y complementará nuestra lista de metodologías posibles para que el alumno alcance el objetivo establecido.

¿En que consiste la  “Flipped Classroom”?

Esto no es más que una forma de cambiar la forma tradicional que tenemos de dar clases. Elprofesor graba videos de la clase, con toda la explicación que usualmente imparte a sus alumnos en el aula, y la tarea consiste en ver esos videos, participar en algún foro o leer material adicional.

Para la próxima clase los ejercicios que tradicionalmente se asignan para la casa, se realizan en el aula con la supervisión y guía del docente, y de esta manera se puede detectar cuales estudiantes tienen dificultad en ciertos temas o se aclaran conceptos que no quedaron claros.

Por supuesto que el día de estudiar para un examen, el estudiante tiene disponible todos los videos del docente y puede darle a pausa o para atrás a la explicación de la clase!

Realmente le veo muchas ventajas a esta forma de enseñar, pues retaría al docente a utilizar su tiempo de clase presencial para actividades más activas, donde se aplique el conocimiento enseñado y donde se promueva la discusión y retroalimentación inmediata.

Por otro lado el alumno puede bajar su nivel de frustración, al estar acompañado del profesor en el momento de hacer sus tareas y tendría la oportunidad de recibir el acompañamiento adecuado por parte de él.

Pero como todo lo que aplicamos en el aula, siempre habrá alumnos que no responden a la estrategia, por lo que no podemos pensar que todos nuestros problemas como docentes estarán resueltos, pero que tal si le damos un chance?

Si quieren buscar más sobre este tema, pueden encontrar mucha información en internet y en mi recopilación de artículos que he guardado en Scoop.it:   http://www.scoop.it/t/clase-volteada-o-flipped-classroom

Jacqueline Rodríguez
Decanato de Innovación educativa UNIBE

5 febrero 2015