Las mujeres más importantes en la tecnología históricamente

mujer-y-celular2
Noticia publicada originalmente en: http://computerhoy.com/
—–
Desde la creación del mundo, las mujeres se han distinguido por su papel primordial en todos los ámbitos de la vida. Aunque en un inicio les eran negados algunos trabajos considerados exclusivamente masculinos, lo cierto es que desde hace ya varias décadas, han logrado protagonizar hechos históricos importantes.
En esta ocasión compartimos con ustedes una lista de mujeres que han logrado impactar positivamente, el mundo de la tecnología:
 
 1. Ada ada-lovelace-22Lovelace. Creadora del primer programa informático de la historia. Escribió  para Charles Babbage,  considerado el  «Padre de la Computación» los diagramas destinados a su Analytic  Engine. Es decir, fue  una mujer quién  creó el primer algoritmo destinado a ser procesado por  una máquina. En  1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de  programación basado en  Pascal en honor de Ada Byron, llamado lenguaje de programación Ada.


 

edith_clarke_222. Edith Clarke. Sus avances estuvieron dentro del campo de la ingeniería energética, cuyos  primeros aportes los  realizó cuando trabajaba en General Electrics. Patentó en 1921 una calculadora  gráfica que se utilizó  para resolver problemas sobre líneas de transmisión eléctrica. Clarke fue la  primera mujer en  presentar una ponencia en la reunión anual del American Institute of Electrical  engineeering y la primera  mujer profesora de ingeniería. Impartió sus clases en la Universidad de Tejas.


grace_hopper_22
 3. Grace Murray Hopper. Fue la  primera programadora que utilizó el Mark I, el primer  ordenador electromecánico entre  las décadas de  los 50 y los 60. Fue la inventora del lenguaje de  programación COBOL, un lenguaje de alto  nivel  compilado, pensado especialmente para facilitar el  desarrollo de programas de ordenador para  gente sin  conocimiento específicos de informática. En 1971,  en honor a Grace, se crearon los  premios «Grace Murray Hopper Adward» que se otorgan  anualmente a personalidades relevantes del  mundo de la computación.


evelin

 4. Evelyn Berecin. Una ingeniera  informática que desarrolló uno de los primeros  procesadores de texto y es a ella  a quien se le atribuye la  idea pionera de un sistema que permitiese  almacenar y editar textos. Además,  por si fuera poco, creó lo  que hoy se denomina el ordenador  de oficina mientras trabajaba en la  compañía Underwood. Gracias a su  desarrollo de procesadores de  textos pudo desarrollar el primer  sistema de reserva de vuelos.


frances_e._allen
 5. Frances E. Allen . Fue la primera mujer que recibió el premio Turing, equivalente al Nobel de  Informática, en 2007 por sus  contribuciones que mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los  programas de ordenador y  aceleraron el uso de sistemas de computación de alto  rendimiento. Investigadora de IBM y pionera en el  campo de la automatización de tareas paralelas y  optimización de compiladores (programas que traducen un programa escrito en un lenguaje de  programación a otro).
 
 
Si te gustó ¡compártelo!

0 responses on "Las mujeres más importantes en la tecnología históricamente"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
Universidad Iberoamericana - UNIBE Av. Francia No. 129, Gazcue. Santo Domingo. Rep. Dom. Email: [email protected] | Tel: (809) 689-4111 | Fax.: (809) 687-9384
Ir a la barra de herramientas