Espacio Docente

Las TIC como herramienta transversal

image_pdfimage_print
Por: Leipzig Guzmán Mena, Directora de la Escuela de Ingeniería TIC

Las TIC como herramienta transversal

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han jugado un papel trascendental en el desarrollo de la humanidad, lo cual ha motivado que hoy muchos le llamen Era Digital, Sociedad de la Información (término acuñado por el sociólogo Japonés Yoneji Masuda |1905-1995)  y del Conocimiento, Sociedad Red (Manuel Castells Oliván, sociólogo y profesor universitario español |1945- ), entre otros.

 

El uso intensivo de las TIC en la cotidianidad, productividad y desarrollo continuo tanto a nivel personal, profesional, gubernamental y corporativo hace que sean consideradas una herramienta transversal, ya que toca las diversas áreas del saber a diferentes niveles.  Por ejemplo,  a las TIC aplicadas al control de los hogares, se le llama Domótica;  Cuando se trata del uso eficiente y eficaz de las TIC en la industria y producción, es denominada Inmótica.

 

Las TIC han venido a complementar las soluciones que ofrecen las diferentes áreas del saber a las necesidades humanas, que en un momento podían ser complejas y extensas pero que hoy pueden llegar a ser tan simples que resultaría casi imposible visualizarnos sin el soporte de la tecnología en nuestra vida diaria y en nuestra cultura.

 

Estas soluciones tecnológicas nos han facilitado el diario vivir, entregándonos en muchas ocasiones mejor calidad de vida, ahorro de tiempo y recursos, incluso comodidades que han sido posible gracias al desarrollo sostenido y continuo de las TIC. Podemos señalar entonces la importancia de Las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramienta transversal en el desarrollo sostenido de los sectores productivos de nuestra innovadora sociedad.

 

Al hablar de transversalidad de las TIC nos referimos a la colaboración de la tecnología  con las diversas ramas del conocimiento, de forma tal que sea posible aportar soluciones y propuestas de valor a través de esta cooperación cruzada.  En este sentido, las TIC como herramienta transversal han creado una plataforma de creación de proyectos innovadores que nos han beneficiado en gran manera en la vida moderna rodeada de tecnología como redes sociales y conectividad global.

 

Algunos ejemplos que podemos citar:

 

  • Las TIC en la Educación.

Es común escuchar el término “tecnología educativa”, refiriéndose al uso de herramientas tecnológicas  con fines pedagógicos, integrándolas a la enseñanza en las aulas con la finalidad de lograr dinamismo, colaboración, interacción y mejor asimilación del aprendizaje.

El uso de aulas virtuales, semi-presencialidad, redes sociales, entre otros, relacionados con innovación educativa, es cada día más frecuente en la educación moderna.

Es así que ha ido cambiando paulatinamente el ambiente de trabajos en papel por trabajos electrónicos, la pizarra convencional por pizarras digitales  y/o  proyecciones, interacciones de corto tiempo por interacciones virtuales prácticamente en tiempo real.

  • Las TIC y la Arquitectura.

En este punto mencionaremos como uno de múltiples ejemplos el logro de una buena interacción entre el ser humano, la tecnología y los espacios interiores, a través de sistemas automatizados que permiten controlar entornos de forma virtual. Es decir, lograr mediante la tecnología, controlar espacios cerrados con la finalidad de ahorrar energía, comodidad, seguridad y tener acceso en todo momento al lugar para gestionar los elementos permisibles dentro del sistema tales como calefacción, acondicionadores de aire, luces, ventanas, puertas, energía eléctrica en general, entre otros.

  • Las TIC y la Salud.

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación iniciando con el diagnóstico y  seguimiento del paciente, gestión administrativa y equipos de última generación.  En este sentido se trabaja desde el historial del paciente, telemedicina (asistencia remota de médicos), como con sistemas de gestión de estos centros de salud.

  • Las TIC y la justicia.

La justicia también da respuesta a los nuevos retos de la sociedad y la modernidad mediante el uso de las TIC, tales como la cibercultura judicial, seguimientos de casos, asesoría virtual, sistemas biométricos, herramientas para detección y seguimiento de crímenes y delitos de alta tecnología, entre otros.

En conclusión, las TIC juegan un papel determinante en el desarrollo de nuevas modalidades de enseñanza, formas hacer negocios, seguridad, comunicación, medicina, administración de justicia, leyes, gobierno, entre muchas otras, permitiendo acceso a la experticia colectiva a nivel global a través de la Internet, impactando de manera positiva nuestras vidas y la forma en que interactuamos.

 


Breve perfil profesional de la autora:

Directora Escuela Ingeniería TICs.  Egresada de Ingeniería en Telemática y de la Maestría en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM. Con más de 18 años en el área de tecnología, formó parte de varias empresas en el área telefónica, tales como All America Cables and Radio, TRICOM ocupando la posición de Gerente de Sistemas y Soporte de Gestión y Calidad de la Red. Actualmente es copropietaria y Gerente de Mercadeo y Ventas para TeknowLogic Dominicana, posición que manejará paralelamente con nuestra institución. 

11 Abril, 2016

0 responses on "Las TIC como herramienta transversal"

Leave a Message

Universidad Iberoamericana - UNIBE Av. Francia No. 129, Gazcue. Santo Domingo. Rep. Dom. Email: info@unibe.edu.do | Tel: (809) 689-4111 | Fax.: (809) 687-9384
X