Los colores de mi ciudad

Por: Arq. Marcia Rafaela Mota Sosa, docente de la Escuela de Ingeniería Civil.

Existe una relación directa entre identidad cultural y educación, ya que el estudiante se forma a partir de su entorno, de lo que se va apropiando al ir aprendiendo con las relaciones que establece en familia, amigos y comunidad. La identidad cultural es necesaria para que desarrollen el aprecio sobre su cultura y que la enseñanza sea contextuada e incorporen de manera integral valoraciones sobre lo nacional e internacional en su profesión.

La Escuela de Arquitectura llevó a cabo una exposición fotográfica en el mes de Octubre como parte de las actividades del “V FESTIVAL CULTURAL UNIBE 2014” bajo el lema: Detallando mi ciudad a través del lente. El mismo estaba orientado a resaltar el valor de nuestras ciudades dominicanas y de nuestra identidad cultural a través del lente de sus habitantes, en donde las imágenes presentarían el sentir de nuestra comunidad académica en torno al espacio que habita.

La Facultad de Ingeniería dijo presente en esta exposición, representada por la docente Arq. Marcia Sosa. El tema escogido fue la ciudad de Samaná por la belleza de sus viviendas, las cuales generalmente combinan la madera con el bloque de hormigón, la mayoría edificadas durante el siglo XX.

En El Limón es más frecuente localizar las casas tradicionales de madera de palma, pintadas en colores muy llamativos, siendo el amarrillo y el azul los más utilizados, rodeadas de hermosos jardines que realzan aún más su belleza.

Se puede observar en Samaná una arquitectura rica en ornamentos, juegos de techos, casas sobre pilotillos y tragaluces, todas ellas con tendencias victorianas de principios del siglo XX, aunque también podemos observar en esta provincia influencia afroamericana y templos con el clásico estilo eclesiástico.

Por sus extensas montañas verdes, grandes y hermosas playas con aguas color turquesa, Samaná es considerada una zona repleta de exuberancia y gran variedad de atracciones naturales que la convierten en un paraíso natural, digna representante de nuestra identidad cultural.

Breve perfil profesional de la docente:

Es graduada de Arquitecta en la Universidad Iberoamericana, UNIBE. Realizó en el 2003 la Maestría en Educación Superior en la Universidad Iberoamericana, UNIBE. Ha participado en múltiples cursos, talleres y diplomados relacionados con su área y la educación. Tiene a su cargo las materias de Geometría Descriptiva y Dibujo, Dibujo Arquitectónico y Arquitectura e Informática. Es parte del cuerpo docente de UNIBE desde el año 2011

15 diciembre 2014

0 responses on "Los colores de mi ciudad"