Mi rol emprendedor

Por: Milcíades Willmore, Docente de la Escuela de Administración de Empresas, UNIBE

A todo ser humano le satisface altamente la condición de sentirse útil, capaz y sobre todo autosuficiente, y generalmente busca un medio efectivo para conseguirlo. Emprender es una valiosa vía para alcanzar ese sentimiento que se traduce en satisfacción de necesidad de autorrealización, como lo define Abraham Maslow. Cuando Maslow jerarquizó las necesidades humanas en su famosa pirámide, colocó como umbral de satisfacción la  necesidad de logro o autorrealización. Para Maslow la autorrealización es  la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo del talento y su máximo potencial para ejecutar acciones útiles que respondan a satisfacer sentimientos propios. Las necesidades de autorrealización son únicas y varían de un individuo a otro.

 Las características  de  la autorrealización, armonizan de forma cuasi perfecta con la   acción de  Emprender, pues CADA EMPRENDEDOR ES ÚNICO, y para emprender no existen reglas ni personalidades especificas sino perfiles, comportamientos y actitudes que definen acciones decididas y generan resultados esperados de acuerdo a objetivos personales establecidos. Sin embargo aún existe confusión y tendencia a imitar roles para emprender.

 La representación estereotipada de emprendedores exitosos con formas particulares de emprender y estilos propios  de emprendimientos, usualmente lejos de inspirarnos y generar motivación provocan un sentimiento de incapacidad o frustración, debido a  que la mitificación de grandes invenciones o innovaciones, de sumas millonarias de dólares generados por una idea revolucionaria, de la creación de productos de trascendencia mundial o sobre  el posicionamiento de una marca mundial, lejos de incentivar limita la intención de emprender, toda vez que parecieran las únicas formas de lograr éxito en emprendimiento.  Sin embargo, el aspecto de mayor trascendencia de cada una de estas iniciativas reside en el análisis de información que acompañan esas historias de éxito donde el denominador común relevante es la condición humana que tienen y cuyos comportamientos, anulan prácticamente de  forma automática la tesis del estereotipo único y personalidad universal  de forma, modelo y estilo, dado que demuestra que se puede ser emprendedor con o sin empresas, al inicio del proyecto, cuando éste  madure o en su decadencia, creándolo desde cero o comprándolo ya hecho, administrando o acelerando, mejorando o cambiándolo, todo dependerá del Rol que desee o pueda jugar el individuo, y…..punto.

El laureado pionero Norteamericano de emprendimiento, doctor  Karl Vesper, facilita la decisión sobre los roles del emprendedor de acuerdo al ciclo de vida de las inversiones y los clasifica en:

  • CIENTIFÍCOS: Descubren nuevos aspectos de cómo se hacen las cosas. Algunos con sus invenciones comienzan nuevas empresas como Willian Schockley, inventor del transistor, quien  creó Schockley Transistor Company. Otros como Albert Einsten no hacen empresas.
  • INVENTORES: Generan mejoras tanto en elementos físicos como en la  forma de hacer las cosas. Algunos como Willian Lear, el inventor del mejor radio para carros, del sistema  automático de aterrizaje  para aeronaves y el Lear jet, fundó varias empresas para  explotar sus inventos. Otros inventores como Robert  Goddard, el padre del Rocketry (diseño, lanzamiento y operación de cohetes) moderno,  no creó  ninguna empresa.
  • INICIADORES: Podrían no hacer descubrimientos científicos ni invenciones, Edison aunque no fue científico fue un prolifero inventor e iniciador creando la empresa que luego se transformó en General Electric. Otros como Sam Walton, dirigen grandes empresas. Steve Jobs, Bill Gates, Bill Hewlett y Dave Packard crearon sus empresas, sin embargo,  Steve Wozniak socio de Jobs y Paul Allen socio de Gates no crearon ninguna empresa. El aspecto relevante de los iniciadores es la creación de buenos equipos y efectivas asociaciones con inventores.
  • INICIADORES EN SERIES: Comienzan  proyectos uno tras otro y en ocasiones en paralelo, algunos invierten pero no necesariamente permanecen hasta que los negocios maduren como  Steve Osher que le vendió a Colgate la tecnología para el cepillo dental eléctrico y otros crean empresas como Milton Hershey de la empresa de  chocolates Hersheys y M&M.
  • CORREDORES: Llevan iniciativas empresariales al siguiente nivel de estabilidad operativa y desarrollo, tienen características del emprendedor gerente. Alfred Sloan llevo a General Motors a ser la compañía de vehículos líder en el mundo, pero no creó  ninguna empresa  al igual que Jack Welch en General Electric, siendo el más famoso corredor empresarial de su época. Henry Ford (Ford Company) y Howard Schultz (Starbucks) fueron exitosos como iniciadores y  corredores de sus empresas creadas.
  • ACELERADORES: Toman empresas creadas por otros y basados en estas la corren hacia un alto crecimiento como Ray Kroc de McDonald’s.
  • ADQUIRIENTES: Compran empresas en algún punto de su curva de crecimiento y la corren, aceleran o redefinen. Como Warren Buffet.

Y otros tantos roles que desees asumir.

Entonces, ¿Qué y quién define el rol de emprendedor?, yo mismo lo defino de acuerdo al tipo de emprendimiento que deseo ejecutar y el rol que deseo jugar según mis talentos, contextos, pertinencia, condiciones, oportunidades y propósitos.

Una vez definido el rol que deseo asumir para sentirme realizado, la pregunta siguiente es: ¿por qué  debería emprender?

Porque:

Es cuando tú quieras, como tú quieras y no exige, edad, sexo, color, tamaño ni lugar o tipo ideal.

Muestra el sentimiento real de autorrealización y depende de cada individuo y sus perspectivas.

Permite ver qué puedes hacer y la pertinencia de tus propósitos. Es buscar tu umbral.

Rol emprendedor perfecto no existe, es darte la oportunidad de mostrar tus talentos,

Emula a impactar y mejorar vidas de otras personas y la tuya propia, es sentirte útil.
Nutre tu espíritu con motivación de logro, fomenta actitud de éxito y te sientes mejor ser humano.

Desarrolla una visión  hacia la autorrealización que genera alto grado de satisfacción personal.

Económicamente su prima es superior en costo de oportunidad al interés de ganar dinero.

Redime el sacrificio a través del uso de pasión para hacer lo que anhelas.

 

Olvídate de  los estereotipos y haz tu rol!!!. Hoy te invito a emprender lo que desees y si aún  preguntas ¿Por qué?, pues porque emprender se siente bien y… punto.


Breve perfil profesional del docente:

Consultor Internacional,  Certificado en Gestión  Empresarial,  en Emprendimiento y  consultoría de Desarrollo Económico Local, es socio fundador y presidente de la firma consultora,  Soluciones Estratégicas Empresariales (SOLEMP) desde 1996, y SOLYDES DOMINICANA (2007). Además es Consultor Senior del Centro de Innovación y  Desarrollo  Empresarial (CIDE) de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y del Centro PYME UNIBE. Es  Economista,  con maestrías en: Administración de Negocios, Finanzas y Educación Superior y  especialización  en emprendimiento. Su experiencia profesional se cimentó  en  el The Chase Manhattan Bank, como  especialista en Análisis Financiero, Crédito Bancario y Evaluación de Proyectos de Inversión y Desarrollo. Es  Docente titular en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) desde 1996,  siendo facilitador en    postgrado  de: Planes de Negocios, Emprendimiento, Finanzas  y   Evaluación  de  proyectos de inversión.  Creador del concepto Emprendedor Jugando Sin la Bola, el cual utiliza  en  sus Charlas, Conferencias y Talleres de Capacitación para  fomentar el  comportamiento, pensamiento y acción emprendedora.  Es creador del modelo PACE (Pensamiento Acción y Comportamiento Emprendedor) para Centroamérica validado por GIZ  e implementado en  Guatemala y República Dominicana. Es autor del libro  “Jugando sin la bola”, una filosofía de vida basada en estrategias emprendedoras  para la obtención de resultados exitosos y  del Libro de Plan de Negocios, “El Plan de Planes  ”, el cual es utilizado como texto principal de la Asignatura Plan de Negocios en UNIBE.

 

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