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Por: Dra. Wayna Esmeralda Vásquez Fernández, Docente de la Escuela de Medicina, UNIBE


RESUMEN

Los pacientes estandarizados han formado parte en la educación médica en los Estados Unidos desde hace más de 30 años. La necesidad del uso de pacientes estandarizados ha ido creciendo al pasar de los años y se ha ido expandiendo a través del mundo, por lo que las escuelas de medicina y el comité de evaluaciones nacionales han apoyado dicha metodología. En la Republica Dominicana, particularmente UNIBE es la universidad pionera en la incorporación de este instrumento en su currículo integrado en su Escuela de Medicina. El uso de los pacientes estandarizados persigue la estandarización y garantizar la seguridad del paciente. Estos han sido entrenados para simular enfermedades y cuadros clínicos contribuyendo a la evaluación de los mismos.

USO DE LOS PACIENTES ESTANDARIZADOS

El uso de pacientes estandarizados ha sido un complemento para la simulación clínica como estrategia de enseñanza en la educación médica desde hace aproximadamente 30 años. Antiguamente eran llamados pacientes simulados los cuales eran personas sanas quienes eran contratados para actuar enfermedades durante un encuentro clínico. El termino paciente estandarizado es más amplio y se refiere a pacientes simulados y/o pacientes reales quienes son entrenados para simular de forma estandarizada y consistente un cuadro clínico sin que el estudiante pueda detectar si está ante un paciente real o un paciente entrenado. En el proceso de evaluación que conlleva un centro de simulación en ocasiones, el estudiante es evaluado por el paciente estandarizado por lo que se podría decir, que un paciente estandarizado es un educador entrenado para actuar signos y síntomas clínicos de manera consistente como metodología de enseñanza y evaluación en la educación médica.

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Si bien la simulación y el uso de pacientes estandarizados no pretenden sustituir a los pacientes reales, el estudiante tiene la oportunidad de exponerse a enfermedades y casos en un ambiente controlado y diseñado para la retroalimentación y corrección de los errores médicos.

Le permite equivocarse y garantizar la seguridad de sus futuros pacientes mediante el entrenamiento y aprendizaje de destrezas clínicas en un ambiente simulado sin que afecte la salud de los mismos. A la vez permite la estandarización del conocimiento y de las patologías que son presentadas por los pacientes estandarizados.

Durante su formación médica, los estudiantes muchas veces no son expuestos a las mismas patologías por falta de disponibilidad de estas enfermedades en el ámbito médico y hospitalario. Con la simulación, podemos programar estos pacientes e integrarlos al currículo de las escuelas de medicina, para garantizar que todos los estudiantes puedan exponerse de forma programada a las mismas patologías.

Los cuadros clínicos a simular  por los pacientes estandarizados son diseñados por médicos educadores expertos en el área. Muchas universidades complementan a un especialista clínico con un educador de ciencias básicas o con un coordinador o experto en simulación para el diseño de estos casos. Otras universidades poseen un comité que se encarga de la selección de patologías y diseño de los casos para las Evaluaciones Clínicas Objetivas Estandarizadas ECOE. Luego de finalizado el proceso de diseño del caso el paciente estandarizado es entrenado para simular dicho cuadro clínico y para responder a los distintos estudiantes de forma estandarizada. De la misma forma el paciente estandarizado es entrenado para evaluación del estudiante y sus destrezas clínicas.

HISTORIA DE LOS PACIENTES ESTANDARIZADOS

El origen conceptual del uso de los pacientes estandarizados data al 1963 con el Dr. Howard Barrows neurólogo educador de la Universidad de California. El Dr. Barrows descubrió que había cierta dificultad para encontrar pacientes reales con ciertos signos y síntomas neurológicos y psiquiátricos para la evaluación de las destrezas de los residentes de medicina de los años 60. Por lo que en su laboratorio, tomo la historia de un caso de uno de sus pacientes para ser actuado por un “paciente simulado” de forma estandarizada a los estudiantes de tercer año de la universidad. Entrenó al paciente estandarizado a evaluar el desempeño del estudiante mediante la utilización de un checklist, por lo que requería que fueran personas que tuvieran la capacidad de recolectar los datos una vez terminado el encuentro clínico. Barrows continúo su utilización a través de los años y propagó la información y el entrenamiento de pacientes estandarizados como parte de la educación médica en Canadá y los Estados Unidos.

Más adelante en el 1970 la Dra. Paula Stillman pediatra y educadora en la universidad de Arizona en Tucson, utilizo el concepto de las madres simuladas para el desarrollo y la enseñanza de destrezas de comunicación ante cuadros clínicos pediátricos complicados. Estos casos fueron diseñados con la primera Escala Clínica de Entrevista de la Universidad de Arizona. Pionera en el desarrollo de la lista de cotejo para examen físico en la asignatura de Semiología de la Universidad de Arizona. Más adelante se le denomino pacientes estandarizados.

En el 1986 varias organizaciones como son el Liaison Committee on Medical Education (LCME), The National Board of Medical Examiners (NBME), The Educational Council for Foreign Medical Graduates (ECFMG), The Association of American Medical Colleges (AAMC) y la American Medical Association (AMA) apoyaron al desarrollo y uso de los pacientes estandarizados en las evaluaciones nacionales de residencias medicas y en el currículo de las escuelas de medicina de los Estados Unidos.

PACIENTES ESTANDARIZADOS EN REPUBLICA DOMINICANA

En la Universidad Iberoamericana UNIBE se han incorporado los pacientes estandarizados al currículo de la escuela de medicina desde el 2009. Contamos con un equipo de pacientes-educadores entrenados para simular cuadros clínicos de forma consistente para los estudiantes de medicina de nuestra universidad siento el único programa de este tipo en el país.

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 El estudiante de medicina de nuestra universidad es entrenado para evaluar a un paciente estandarizado y aprender destrezas de comunicación desde el 5to semestre de su carrera de medicina. Durante su formación el estudiante es evaluado en el Centro de Educación Medica, Destrezas Clínicas y Simulación (MEDSIM), mediante la utilización de una lista de cotejos y la técnica de retroalimentación. Con este  método pretendemos monitorear el desarrollo y crecimiento del estudiante adquiriendo destrezas de examen físico, razonamiento clínico e integración con las otras asignaturas mientras el estudiante va avanzando en su carrera. El currículo integrado de la escuela de medicina permite que los pacientes estandarizados sean utilizados para integrar las ciencias clínicas con las ciencias básicas. A la vez garantiza que el estudiante conozca y haya practicado en un ambiente controlado las destrezas y procedimientos necesarios para la seguridad de sus pacientes durante sus prácticas hospitalarias bajo supervisión.

Una de las técnicas de simulación más utilizadas en MEDSIM  es la simulación hibrida donde se combina un maniquí de partes o un simulador, con un paciente estandarizado para el aprendizaje y evaluación de ciertas técnicas y procedimientos clínicos. Con esta técnica perseguimos aumentar la fidelidad de los encuentros clínicos a los que exponemos nuestros estudiantes y garantizar la seguridad de sus pacientes.

Conclusión

La evolución de los pacientes simulados y el uso de los pacientes estandarizados han sido elementos claves en el desarrollo de la educación Médica de los Estados Unidos, Canadá y Republica Dominicana. Ha sido un instrumento para garantizar la seguridad e integridad de los pacientes. A la vez ha servido como método de enseñanza y estandarización de los conocimientos, así mismo como para la evaluación de las destrezas clínicas a niveles más avanzados de la educación.

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Estudiantes de medicina 8vo, 9no y 11vo & pacientes estandarizados de UNIBE 2015
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Paciente estandarizado simulando un paciente traumatizado UNIBE 2014
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Estudiantes 10mo Semestre y pacientes estandarizados “politraumatizado” en UNIBE 2014

 
 

Breve perfil profesional de la docente

Doctora en Medicina Cum Laude, de la Universidad Iberoamericana UNIBE. Hasta el año 2008 laboró como médico de servicio y emergencias en la Clínica Corazones Unidos.  Laboró como encargada del dispensario médico de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en 2008. Posteriormente  realizó en el área de simulación clínica,  varios entrenamientos internacionales y de manera complementaria ha participado en varios Congresos,  Simposios y Jornadas enfocadas en el área de Educación Médica y Simulación clínica.  Pionera en el área de simulación con pacientes estandarizados en el caribe, siendo encargada del programa de Pacientes Estandarizados de la Escuela de Medicina desde el año 2009. Facilitadora en el Diplomado Currículo Integrado para la Escuela de Medicina de UNIBE. Ganadora del Premio a la Excelencia Académica 2010 de la Universidad Iberoamericana UNIBE. Ha participado como Docente Innovador en La Jornada de Innovación Educativa de UNIBE en los años 2010, 2011, 2013 y 2014. Actualmente forma parte del programa de Mentoría de la Escuela de Medicina y del comité curricular ciencias básicas USMLE oriented de la misma.  Forma parte del Staff de Instructores  del Centro de Entrenamiento Internacional American Heart Association (AHA) de UNIBE, en las disciplinas Soporte Vital Básico (BLS)  y  Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS), siendo  Training  Faculty de BLS para dicho centro.   Labora como coordinadora curricular del Centro de Educación Médica, Destrezas Clínicas y Simulación en la actualidad.

17 agosto 2015

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