Pospectivas y repunte de la infraestructura hotelera del GSD vista desde la Academia

Por: Prof. Elmer González, Escuela de Arquitectura

 


Pospectivas y repunte de la infraestructura hotelera del GSD vista desde la Academia

 
* El Escenario
 La historia local del Turismo de hoteles en el Gran Santo Domingo, (GSD) ha estado impregnada de una historia romántica y generalmente obvia elementos, que no permite visualizar el proceso vertiginoso y ascendente de urbanización hotelera  en el siglo XXI.
 
La República Dominicana es conocida a nivel internacional como la panacea caribeña del turismo. Si más bien esta distinción resulta insoslayable, es bien sabido que en el evidente desarrollo turístico que presenta, la ciudad de Santo Domingo domina a gran escala el negocio del turismo en cada una de las regiones que componen la geografía nacional.
 
Al inicio del tercer lustro del nuevo milenio y con el impulso del remozamiento de la ciudad colonial, es el momento de asumir las prospectivas de la Ciudad de Santo Domingo, con instrumentos  adecuados para ubicarla en la posición cimera del ranking  entre las ciudades iberoamericanas con un amplio desarrollo de turismo urbano.
 
En la actualidad, Santo Domingo se constituye como una ciudad global de categoria Gamma+. El concepto de Ciudad Global, es un concepto de geografía urbana aplicado a las ciudades que cumplen con una serie de características nacidas debido al efecto de la globalización y al constante crecimiento de la urbanización.
 
La ciudad de Santo Domingo goza de reconocimiento mundial; tiene Influencia y participación en eventos internacionales y aspectos de importancia mundial, es centro de una gran conurbación con las provincias adyacentes y posee una población en el área metropolitana que se compara con cualquier ciudad de países desarrollados. Posee  aeropuertos internacionales, un avanzado sistema de transporte dentro de la ciudad con un ambiente cultural propio, gracias a la existencia de eventos importantes y su infraestructura comercial y hotelera,  la definen como una importante ciudad de negocios.
 
En el conocimiento del rango mundial de la ciudad, el sector público encabezado por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, ha establecido estrategias encaminadas a lograr la proyección de los 10 millones de turistas para el país, en un período de 10 años, proyectado al año  2025.
 
Estas acciones definidas en diferentes ejes  tales como la promoción internacional, las infraestructuras, la seguridad interna y en todo lo relacionado al mejoramiento del destino República Dominicana y a la competencia regional.
 
La data refleja que el país recibe unos 4,9 millones de turistas al año y la proyección es concluir el 2015 con de 6 millones de turistas. En ese escenario se hace prioritario los aportes a la economía dominicana del sector turístico y en esa materia Santo Domingo digiere el efecto nacional con amplios dividendos de esa demanda. Los incentivos  al desarrollo del segmento de congresos y convenciones en la ciudad de Santo Domingo y los sistemas de garantía a las inversiones, han desatado un ritmo de inversiones en infraestructuras hoteleras en la primada de América, con una impresionante suma habitaciones al inventario de la capital dominicana.
 
* El Repunte
Es evidente el repunte que ha tenido la ocupación hotelera de la ciudad de Santo Domingo en el último lustro; el dinamismo está directamente relacionado con el impulso que ha producido el desarrollo económico e inversión extranjera de la ciudad y  de las  marcas que han insertado en el territorio urbano, perfilando a Santo Domingo, tras el auge comercial y económico que ha tenido en la última década, constituida en una metrópolis turística.
 
El inusitado desarrollo de la  infraestructura hotelera de Santo Domingo obedece a la forma moderna del turismo masivo,  enfocada al  turismo que se práctica en las ciudades e incluye turismo cultural, gastronómico, deportivo, de convenciones, de compras. En ese sentido, es imperante posicionar la Ciudad de Santo Domingo con voluntad de viabilidad, visión y pragmatismo ante los nuevos escenarios tendenciales que marcan los referentes exitosos de infraestructura hotelera en ciudades del continente abordando la regionalística como un enfoque multidisciplinario en su estructura urnbana.
 
La proyeccion del turismo de curuceros y el desarrollo del proyecto de San Souci, establecen que es tiempo de redefinir los usos y enfoque de la oferta hotelera en Santo Domingo,  complementando el sentido patrimonial y monumental de la ciudad con una sistematizada estrategia de reanimación urbana y lograr potenciar nuevos nichos de mercado turismo de ciudad.
Los retos de República Dominicana con respecto al polo de Santo Domingo, deben ser orientados a expandir la oferta y sobre todo establecer mejor la interaccion entre la estructura turistica definida, los pasos encaminados a la marca ciudad y la propuesta  hotelera.
 
En ese orden, se ha evidenciado el éxito del trabajo del sector público en  promocionar a la ciudad de Santo Domingo como un destino para el segmento “MICE”1 y como un destino de compras, dado que también ha tenido un auge muy importante en la inserción de complejos comerciales con las principales marcas internacionales.
 
La inserción de  evidentes desarrollos hoteleros establecidos en Santo Domingo generan el esperado impulso dinamizando la competitividad del sector turístico de la ciudad, a través de una diversificación hotelera que permita satisfacer segmentos de demanda de alto gasto, generar una nueva estrategia de desarrollo, elevando de esta manera el estándar de calidad de la hostelería dominicana.
 
* Fuente de las Estrategias 
A todo ese impulso, el estado dominicano ha visualizado estrategias a las empresas e inversionistas, con facilidades para desarrollarse a nivel turistico, aunque no se debe olvidar de las consecuencias ambientales y la sostenibilidad de estas inversiones. Es en ese sentido en que la academia y su criterio de analizar los esquemas de innovacion, se constituye en la fuente de consulta para definir estrategias en el desarrollo de estas iniciativas.
 
Es fundamental se genere  la adecuada planificación urbana del circuito hotelero que se ha insertado en la ciudad. Es importante  pensar globalmente y actuar localmente, atendiendo a que no se debe fundamentar un desarrollo y demanda hotelera para luego crear la capacidad pensando en mejorar la calidad de vida con el desarrollo de la ciudad de Santo Domingo.
 
* Desde la Academia
En el analisis realizado por los docentes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, se genera el planteamiento de lograr que la proyeccion de la demanda turistica en la proxima decada debe ser proporcional a que  el territorio de Santo Domingo sea  eficiente con dosis de libertad creativa  es una prioridad que se debe tener de manera integral en el desarrollo hotelero de la metrópoli. 
 
Es tiempo de equilibrar el enfoque urbano tradicional pasivo, orientando la teoría del landfill o relleno urbano activo,  acunando el  prestigio y calidad del Santo Domingo  y sostenibilidad en la gestión de su futuro como entorno vital de la nación. Es tiempo de definir las estrategias  integradoras del patrimonio cultural y patrimonial aportando  al sentido de pertenencia en un escenario tendencial en la que el turismo urbano se desarrolle desde la conformación urbanística, hasta el espacio de las zonas lúdicas de los hoteles.
 
En ese escenario, la arquitectura implementada en la infraestructura hotelera de la ciudad debe manejar todos los principios de la sostenibilidad, logrando que la ecología se fusione con la economía, asi  se podrá ser optimista con la oferta de la ciudad. La rehabilitación del patrimonio Arquitectonico y la reutilización, son conceptos que encajan en las normativas que rigen la puesta en valor de los bienes culturales. Es un intento de armonizar la construcción sostenible con intervención en patrimonio histórico. La reutilización y rehabilitación del patrimonio arquitectónico, como forma de potencializar los impactos que la construcción de nuevas edificaciones hoteleras se presenta conceptualmente en una doble opción positivas a la ciudad.
 
Existe una necesidad de tener una infraestructura hotelera que identifique la ciudad  de Santo Domingo con sus riquezas e involucradas en las exigencias del público nacional e internacional que las ocupe como población turística flotante, con la debida ética e Intenciones de espacio caribeño.
 
MICE, tipo de turismo en la que los grupos grandes, generalmente planifican con mucha antelación, son reunido para un propósito particular
 


 

Breve perfil profesional de la autora:

Licenciado en Arquitectura. Máster en Educación Superior Arquitecto egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en 1997. Posteriormente realiza la Maestría en Educación Superior de la UNIBE en el 2006. Ha sido conferencista y profesor invitado en congresos y seminarios internacionales sobre Urbanismo, Arquitectura y Educación Superior, así como coordinador de talleres internacionales de Diseño Arquitectónico, Sostenibilidad, Servicio Comunitario y Tecnologías.  Catedrático Universitario. Asesor de Trabajos de Grado. Profesor de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); ha tenido participación docente en los diez niveles de Diseño Arquitectónico, Diseño Urbano y Diseño de Interiores de la carrera de Arquitectura.

7 julio 2015

0 responses on "Pospectivas y repunte de la infraestructura hotelera del GSD vista desde la Academia"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
Universidad Iberoamericana - UNIBE Av. Francia No. 129, Gazcue. Santo Domingo. Rep. Dom. Email: [email protected] | Tel: (809) 689-4111 | Fax.: (809) 687-9384
Ir a la barra de herramientas