Proyectos integradores: herramienta efectiva para la aplicación de conocimiento

Por: Milagros Guillermo, Docente de la Escuela de Ingeniería Industrial, UNIBE

Para nadie es un secreto que hoy en día la educación se ha convertido en  un reto. Siendo esto el motor principal de la  innovación año tras año, de mantenerse actualizado en las diferentes herramientas y  con los temas del entorno en que se desarrolla el profesional.

 

Los estudiantes llegan al aula con expectativas de conocimientos y es compromiso de cada docente mantener ese sentimiento vivo logrando un interés prolongado en el desarrollo de la asignatura impartida y a lo largo de la carrera.

 

 Un método para lograr esta motivación entre los estudiantes es mediante la aplicación de proyectos integradores. Se preguntará: ¿Qué es un proyecto  integrador?

 

Un proyecto integrador es una investigación aplicando conocimientos adquiridos en el desarrollo de una materia y a lo largo de la carrera que permite consolidar la teoría con la realidad y dar solución a su vez a una situación en la cual se basó la investigación.

 

Según el Prof. Juan Caballero de la universidad de Córdoba en España, “un proyecto integrador es una forma distinta de plantear la tarea de enseñanza-aprendizaje, una forma de englobar las tareas, una forma distinta de programar y enseñar”.

 

Según el  Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyt) es “Integrar y articular mediante el diseño de artilugios, prototipos, y sistemas, los saberes adquiridos en diferentes asignaturas cursadas en los diferentes ciclos de la carrera”.

 

Lo que se busca conseguir en el estudiante con este tipo de proyecto es:

  1. Trabajar en equipo.
  2. Ejercitar su liderazgo.
  3. Madurar sus habilidades.
  4. Desarrollar de los conocimientos adquiridos.
  5. Pensar de forma analítica.
  6. Dar solución a situaciones reales.

 

La metodología que se  utiliza para este tipo de proyecto depende de cada docente. Ahora bien, la metodología básica es la siguiente:

  1. Identificar y observar una situación o problemática.
  2. Planificar y coordinar las actividades que aplican según lo adquirido en la carrera o en la materia.
  3. Desarrollar los pasos necesarios para la solución de la situación.
  4. Exponer los resultados obtenidos y las ventajas de la solución planteada.

 

El papel del docente en este tipo de proyecto es de guía y mentor siendo este el principal eje motor del proyecto. Se hace necesario que la guía se fundamente en mantener al estudiante motivado en todo el transcurso desde el inicio hasta el fin.

 

Este tipo de herramienta educativa es de mucha utilidad en la escuela de ingeniería  industrial debido a que, permite desarrollar al estudiante en  habilidades que ayudan a la alineación y compromiso con las mejoras continuas de las diferentes organizaciones. La búsqueda de soluciones mediante la aplicación en vivo de herramientas ha permitido que vean la teoría en la realidad, afianzar esos conocimientos y desarrollar ideas que permitan integrar de una forma u otras materias de todos los niveles de la carrera.

 

Referencias:

  1. Caballero Muños, Juan José. (2012), Proyectos Integrados de aprendizaje, España. PDF.

 

Perfil de la docente

Ingeniera Industrial egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en 2006, Maestría en Ingeniería y Gestion de la  Cadena de Suministro por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en el 2010, certificada en Lean and Six Sigma, certificada por APIC’s en CSCP y con experiencia en las áreas de servicios, manufactura de dispositivos médicos, manufactura de plásticos y  en el área de construcción. Docente  en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en la escuela de Administración de Empresas y Ingeniería Industrial desde el 2013.

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