Recursos y aplicaciones para la enseñanza

En este espacio les compartimos algunas herramientas tecnológicas que pueden servir para dinamizar sus clases.

Kahoot es un sistema de respuestas en el aula basado en el juego. Es un servicio para la entrega de cuestionarios y encuestas en línea para los estudiantes. En esta aplicación se puede crear una prueba o encuesta para que los estudiantes respondan a través de cualquier dispositivo que tenga un navegador web (iPad, dispositivo Android, Chromebook) no anónima. Estas preguntas pueden incluir fotos y vídeos. El ritmo de las mismas pueden ser controladas por el docente mediante la imposición de un límite de tiempo para cada pregunta. Las calificaciones obtenidas por preguntas correctas/incorrectas, pueden ser descargadas al finalizar la prueba.  No es necesario que los estudiantes tengan una cuenta para poder responder.

Sitio web: https://kahoot.com/

Pixton es una aplicación que se utiliza para crear historietas o cómics, de manera ágil e intuitiva. En el ámbito educativo, es muy utilizado por los docentes para exponer ideas a sus estudiantes y que sea mucho más fácil comprenderlas. La plataforma brinda la posibilidad de compartir las caricaturas creadas para mejor interacción con los participantes de las clases. Es de uso gratuito y compatible para móviles, tablets y PC.
Sitio web: www.Pixton.com

Quizizz es una herramienta que le permite a los docentes crear concursos de preguntas y respuestas para enganchar a sus estudiantes en el aprendizaje e incluso también ofrece la opción de evaluarlos de una forma muy sencilla al recoger los datos de las respuestas. Permite modificar y personalizar las preguntas para crear propios concursos o exámenes de una manera  lúdica, lo que facilita no solo la manera de evaluar, sino que se convierte en una forma disruptiva de formación. El docente genera las preguntas, le da a play y los estudiantes entran en una página que indicará la web para introducir un código y jugar desde su dispositivo u ordenador. Es compatible con todos los dispositivos.

Sitio web: https://quizizz.com

Mentimeter  es una herramienta que promueve, de forma sencilla, la participación de los estudiantes en el aula. Con ella se pueden crear cuestionarios de acuerdo a las plantillas ofrecidas, con diversas preguntas para que, posteriormente, puedan «votar» con sus dispositivos móviles o computadoras, la respuesta más adecuada (de manera anónima). Una vez se crea el cuestionario desde la web, se solicita a los participantes acceder a la web de votación (a https://www.menti.com ), para luego introducir el código de la encuesta y empezar con las votaciones.

Sitio web: www.mentimenter.com

FlipGrid es una plataforma en la que podemos plantear situaciones específicas en las que los estudiantes comparten sus opiniones a través de videos, lo cual, sin lugar a dudas, revoluciona la manera en la que se da su interacción con los docentes.
El material puede ser grabado de una manera fácil  a través de la App de Flipgrid, teniendo la opción de compartirlo posteriormente. Es una excelente alternativa a los foros convencionales, ya que el docente puede retroalimentar
la participación de cada participante, logrando una comunicación más comprensible entre los mismos. Es de
uso gratuito y compatible para móviles, tablets y PC.

Sitio web: www.flipgrid.com

Socrative es una aplicación que permite a los docentes realizar, en línea, cuestionarios y actividades, cuyos resultados se
obtienen de manera inmediata. Las evaluaciones son de selección múltiple, falso/verdadero y de respuesta corta.
El docente necesita crear su cuenta, a través de la cual invita a los estudiantes a la sesión de la clase. Es una aplicación muy intuitiva y dinámica, ideal para pruebas durante la clase y evaluación de los conocimientos de los alumnos. Disponible para iOS y Android.
Sitio web: www.socrative.com

GoConqr permite la elaboración, en línea, de mapas mentales, fichas y apuntes de estudios, a los que se les integra texto, imagen y se les puede personalizar con colores. Se caracteriza por el intercambio de recursos y conocimiento que potencia el trabajo colaborativo de docentes con sus estudiantes, así como con cualquier persona de la comunidad que la utiliza. Disponible para iOS y Android.

Sitio web: www.goconqr.com

Si deseas conocer más sobre herramientas que puedes usar en tu salón de clases, te invitamos a seguir estos enlaces: