Solución de casos sobre dilemas éticos en una organización inteligente

Por: Denisse Morales, docente de la Escuela de Mercadeo

Peter Senge, refiere que  una “organización inteligente”, es aquélla que aprende  continuamente, tanto ella, como sus miembros. Plantea una visión sistémica de la empresa con todos sus elementos y sus interrelaciones, considerando que todos los miembros de una organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que habitualmente se cree.

 

Cuando los miembros de una organización son tomados en cuenta, se genera un mayor compromiso con la misión y visión de la empresa, así como con la ideología de la organización. La empresa se hace propia y se actúa en función de la misma. “El todo puede superar la suma de las partes”.

Los estudiantes de la asignatura de Ética Profesional de modalidad semipresencial en la Plataforma MOODLE, presenta como contenido final, el tema sobre “Organizaciones Inteligentes (OI)” y el lema “Te Veo y Te Reconozco”; como estrategias de asimilación de este contenido aplica dos técnicas simultáneas, como son, el Método de Casos y el Juego de Roles o Simulación, con la finalidad de:

  1. Desarrollar una visión global del pensamiento sistémico con un enfoque abierto y flexible que le permite dominio personal, aprendizaje de equipo, y una visión compartida a través de la percepción, la interacción y toma de decisiones.
  2. Simular una empresa presentado un caso de dilema ético para evaluar la manera de cómo manejan el conflicto, de acuerdo a las consignas ofrecidas por el docente o facilitador.
  3. Generar conciencia sobre los principios éticos que deben emanar del profesional como individuo y ciudadano para identificar y rechazar las conductas no éticas, tales como: robo, corrupción, fraudes, engaños, otros, analizando aquellas con implicaciones legales.

La entrega final de la asignatura, consistía en una presentación formal de cada grupo de estudiantes en el «Auditorio UNIBE», quienes debían presentar su empresa u organización inteligente, y luego dramatizar un problema dentro de la empresa que implicara un dilema ético.

En la presentación se aplicaron las técnicas didácticas de Método de Casos y Juego de Roles, pues los estudiantes debían formular y resolver un caso sobre dilema ético y dramatizarlo como organización inteligente.

Los estudiantes iniciaban la formación de la empresa con la actividad “Te Veo y Te Reconozco…Mientras no me hayas visto, no existo”. En la misma cada integrante debía presentarse a sus compañeros, refiriéndoles sus valores, aptitudes y aspiraciones ante la vida; una vez presentados cada miembro del equipo, debían conformar su empresa u organización inteligente, creando la misión, visión, valores y estructura, con el perfil a simular de cada integrante.

Para dicha actividad, una individual y otra del equipo, los estudiantes se guiaban de las siguientes consignas (3):

Consigna 1. Trabajo del YO en el aula-presencial. “Te veo y Te reconozco”

  1. Escriban sus nombres, carrera o disciplina que estudian.
  2. Reconozcan sus valores y aptitudes.
  3. Refieran sus aspiraciones ante la vida a nivel personal y de su disciplina.
  4. Refieran lo que más valoran del trabajo en equipo.
  5. Identifiquen un problema de clima laboral (dilema ético) de una empresa de su disciplina.

 
Consigna 2. Trabajo de equipo. Formación de la empresa

  1. Socialicen el Yo de cada participante en el equipo.
  2. Elijan los valores y aptitudes que tienen y deben tener para conformar una OI.
  3. Conformen una empresa relacionada con su profesión, con las características de una OI.
  4. Elijan por consenso el dilema ético de la empresa que han de resolver.
  5. Resuelvan el dilema ético, tomando en cuenta las cinco (5) disciplinas planteadas por Senge.

 

Las cinco (5) disciplinas de Senge para las OI
 
1. Dominio Personal: La gente con alto dominio personal alcanza las metas que se propone. Los estudiantes en el devenir de la asignatura participaron en varias actividades de aprendizaje, donde iban construyendo su pensamiento partiendo del conocimiento de su YO,  del YO de cada integrante del equipo, así como de su entorno o contexto social para poder funcionar como una Organización Inteligente (OI).  Te Veo y Te Reconozco, es una de las actividades que persigue estos fines.
 
2. Modelo Mental: Los modelos mentales determinan nuestro modo de percibir el mundo, nuestro modo de actuar y nuestro modo de sentir. Los estudiantes analizan y reflexionan en diferentes casos de dilemas éticos de manera particular y colectiva, para luego socializar y analizar los diferentes puntos de vistas ofrecidos por cada equipo. A su vez, deben crear los lineamientos filosóficos de la empresa que representan: descripción de la empresa, valores, misión y principios éticos, perfil de cada integrante, y de manera colaborativa tomar la decisión sobre el  dilema ético de la empresa, tomando en cuenta las cinco (5) disciplinas planteadas por Senge.
 
3. Visión compartida: Una visión compartida modifica la relación de la gente con la organización, establece un lazo común entre las partes, entre todos los participantes. Se analiza el problema del dilema ético de la empresa tomando en cuenta los diferentes puntos de vistas de los integrantes del equipo quienes dialogan y cooperan hasta lograr una decisión por consenso. 
 
4. Trabajo de equipo: “Cuando el equipo logra alinearse surge una dirección común y las energías se armonizan, hay menos desperdicio de energía, surge la sinergia” y la solución del problema por el consenso y participación de todos.
 
5. Pensamiento sistémico: Lograr que todos los integrantes del equipo observen el todo en vez de las partes. Analizando cualquier situación siguiendo los lineamientos de causa y efecto del determinismo ético y actuando como una OI.

 
Consigna 3. Presentación (PPT) de la Organización Inteligente (OI):  

  1. Nombre de la Empresa
  2. Descripción de la empresa (A qué se dedica)
  3. Misión y Visión de la Empresa
  4. Objetivos o propósitos de la empresa
  5. Valores éticos de la empresa
  6. Organigrama de la Empresa
  7. Perfiles de cada integrante de la empresa (nombre, disciplina, sus valores y aptitudes, aspiraciones a nivel profesional y personal, y lo que más valoran del trabajo en equipo).
  8. Presentación Final. Simulación presencial
  9. Presentación de un caso simulado de un problema ético en la empresa y como lo resuelven tomando en cuenta las 5 disciplinas planteadas por Senge de las OI (Dominio Personal, Modelos Mentales, Visión Compartida, Aprendizaje en Equipo, Enfoque Sistémico).

Evaluación Trabajo Final
La Evaluación sobre las Organizaciones Inteligentes en la modalidad semipresencial, contó con varios procesos (Presencial y virtual):

  1. Evaluación de la actividad del YO. Te veo y Te Reconozco. Valor 2.5%. Individual
  2. Evaluación del Trabajo de equipo. Formación de la empresa. Valor 2.5%. Trabajo Colaborativo
  3. Presencial-Virtual. Evaluación de la Presentación de la conformación de la empresa (OI) y dilema ético en Power Point (PPT). Valor 10%. Trabajo Colaborativo
  4. Simulación del Trabajo final, presentando el dilema ético de la empresa (OI). Valor 10%. Trabajo Colaborativo.

Las Rúbricas de Evaluación de la presentación final, contaron con una Heteroevaluación (Evaluación docente), y Coevaluación (Evaluación de los estudiantes), aplicadas en la presentación final, en el auditórium.
Conclusión 
Los estudiantes a través de un aprendizaje significativo basado en competencias, deben aplicar el aprendizaje adquirido, creando como trabajo final una empresa (OI) relacionada con la carrera que estudia. Donde debían conformar una estructura organizacional, conjuntamente con sus lineamientos filosóficos y el perfil de cada integrante.
Simultáneamente, tenían que presentar un dilema ético de la empresa, mediante la dramatización de un caso, y resolver la problemática aplicando las cinco (5) disciplina que plantea Senge para las OI.
El feedback o retroalimentación, de la solución de los casos presentados por cada equipo: 
El docente o facilitador invita a todos los participantes (estudiantes) a analizar las soluciones ofrecidas en cada uno de los casos presentados por cada equipo, con la finalidad de que se pueden reforzar, equilibrar y/o modificar; ya que algunas decisiones fueron tomadas, rompiendo el esquema de OI o con implicaciones legales. Es decir, la causa-efecto de esa decisión, lo cual provoca; discusión, reflexión y acomodamiento de las ideas. Cada equipo debía evaluar a otro equipo, previamente asignado de acuerdo a las rúbricas de evaluación.
Los Pro de esta actividad

  • – Los estudiantes crean sus propios casos, lo analizan y lo resuelven de acuerdo a los requerimientos de las OI, dialogando y cooperando hasta llegar a una solución por consenso, con visión compartida, trabajo de equipo, y  pensamiento sistémico, es decir ver el todo y las partes, de lo general a lo particular, como lo planteara Aristóteles. 
  • – “Te Veo y Te Reconozco”, cada participante trabaja su YO, y el de cada integrante del equipo, se asignan puestos en la estructura organizacional de la empresa de acuerdo a su personalidad y relaciones inter e intra personales; aprendiendo a escuchar, dialogar, ofrecer libremente sus ideas, y respetar las ideas de cada integrante del equipo.
  • – En esta actividad deben aplicar los contenidos aprendidos en la asignatura, tomando en cuenta las diferentes posturas éticas planteadas en el devenir de la misma, como el determinismo, dualismo, teoría de los contrarios, relativismo ético, entre otros.

Los Contra de esta actividad

  • – Algunos de los equipos mantienen la imagen del líder tradicional, quién al final es quién tiene la última palabra para solucionar el problema.
  • – Algunas soluciones tienen implicaciones legales, por lo tanto deben ser punitivas.
  • – Algunos integrantes del equipo se quedan fuera del sistema, porque sus aportes son muy limitados en cuanto a su participación en la conformación de la empresa, en la presentación del trabajo y en la dramatización.

RESULTADOS
La dinámica empleada en esta clase de “Ética Profesional” partió de una estrategia en la cual se utilizaron diferentes actividades y técnicas didácticas en la modalidad semipresencial, que tenía como objetivo finalizar la asignatura con un mensaje sobre la importancia de la ética del profesional y que trascendiera al trabajo de equipo, con valores como: responsabilidad, honestidad, respeto, visión compartida y pensamiento sistémico.
Esta actividad, llenó las expectativas del profesor y de los estudiantes, pues se evidenció en la simulación del dilema ético el manejo de las 5 disciplinas planteadas por Senge y el aprendizaje integral de los contenidos de la asignatura; aunque algunas de las soluciones planteadas en el manejo del conflicto, no fueron legalmente las más convenientes; esto ayudó a reforzar las conductas éticas que deben ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones basadas en la legalidad.


Breve perfil de la docente
Directora Administrativa  Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud. Es egresada de la carrera de Arquitectura de la Universidad Instituto Nacional de Ciencias Exactas INCE. Maestría en Educación Superior de la UNIBE. Postgrado en Virtual EDUCA. De manera complementaria a su preparación académica ha realizado diversos entrenamientos y capacitaciones en el área de Arquitectura y Diseño de Interiores. Su formación como docente incluye diversos seminarios y talleres como la «Creatividad en la Docencia», «Integración Ciencias Básicas y Clínicas», «Desarrollo Curricular» entre otros. Actualmente, estudia el Posgrado Integral de Evaluación-Planeación Universitaria, con la UDUAL-RIEV
Ha ocupado la posición de Arquitecta en empresas como el ayuntamiento del Distrito Nacional, Pérez Morales CxA, Compañia Dominicana de Télefonos CODETEL.  En el 2004 ingresó a la UNIBE inicialmente ocupando la posición de coordinadora del Departamento de Dirección Docente, luego es promovida a Directora del mismo, en el 2008 pasa a ser Directora del Departamento de Desarrollo Docente posición que ocupa hasta su designación. Es coautora del libro, “El Palacio Nacional, 50 años de Historia y Arquitectura”, 1997; autora de los capítulos 6 y 8 correspondientes a la descripción de los estilos decorativos de los Salones del Palacio y la Capilla; así como ha sido autora de varios artículos publicados en revistas y periódicos nacionales; y coautora en UNIBE del Reglamento del Personal Académico, Manual del Docente, Modelo Educativo UNIBE, entre otros.  Ha Participado en la exposición “Conociendo los Artista de UNIBE” en pintura, objetos 3D y fotografía; así como en la Feria de la Cultura de UNIBE. Actualmente ocupa el cargo de Directora de la Dirección de Administrativa de la Escuela de Medicina.   Ha recibido tres reconocimientos en la Universidad Iberoamericana a la excelencia académica en 1997, 2002 y por la coordinación de los 6 años de la actividad cultural “Conociendo los Artistas de UNIBE”, en 2010.  Otros reconocimientos, en 1983 con el proyecto de Tesis “Cuartel General de Bomberos”, por el Presidente de la República el Dr. Salvador Jorge Blanco.

12 diciembre 2014

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