Técnica de Casos como innovación educativa [experiencia Escuela de Mercadeo]

Kenyha Ortiz
Por: Kenyha Ortiz,  docente de la Escuela de Mercadeo

Técnica de Casos como innovación educativa [experiencia Escuela de Mercadeo]

 

Según Lawrence, Los casos son instrumentos educativos complejos que revisten la forma de narrativas. Un caso incluye información y datos: psicológicos, sociológicos, científicos, antropológicos, históricos y de observación, además de material técnico… “Un buen caso es el vehículo por medio del cual se lleva al aula un trozo de realidad a fin de que los alumnos y el profesor lo examinen minuciosamente. Un buen caso mantiene centrada la discusión en alguno de los hechos obstinados con los que uno debe enfrentarse en ciertas situaciones de la vida real. Un buen caso es el ancla de la especulación académica; es el registro de situaciones complejas que deben ser literalmente desmontadas y vueltas a armar para la expresión de actitudes y modos de pensar que se exponen en el aula”.

 

Los estudiantes de la asignatura MERCADO 1 tienen como actividad, dentro del aula, la técnica de casos, a fin de aplicar los conocimientos adquiridos en los temas evaluados y analizar la problemática contenida en el mismo, con la finalidad de sintetizar los resultados y mediante lo evaluado llegar a conclusiones finales basado en la problemática central del caso de estudio.  Luego de leer el caso, el cual es asignado con anterioridad (día pre-establecido en el sílabo de la asignatura), los estudiantes deberán examinar y contestar las preguntas críticas encontradas usualmente al final del documento. El objetivo principal de esta parte es que el alumno comprenda el caso y empiece a relacionarlo con el tema o temas a evaluar.

 

Los estudiantes son reunidos en pequeños grupos para discutir los puntos más importantes del caso y las respuestas sobre las preguntas críticas expuestas. Dependiendo de la cantidad total de estudiantes dentro del aula, los equipos generalmente se asignan de a seis (6) integrantes por grupos.  La idea principal de esta parte es que ellos compartan sus conocimientos analizando la idea central del caso, reflexionen y hagan sus anotaciones relevantes para la discusión posterior; Tiempo invertido en esta actividad: 15 minutos.

 

Según Christensen y Hansen, aunque la calidad de un caso es fundamental para despertar el interés de los alumnos por los problemas que en él se plantean, la condición esencial en este método de enseñanza es la capacidad del maestro para conducir la discusión, ayudar a los alumnos a realizar un análisis más agudo de los diversos, problemas e inducirlos a esforzarse para obtener una comprensión más profunda. Es en particular esta característica la que determina el éxito o el fracaso de la enseñanza con casos.  

 

Luego del análisis y reflexión por equipos pasamos a la discusión plenaria. Es en esta parte que llegamos al tope de la pirámide ya que todos los estudiantes se sienten muy motivados a expresar su punto de vista sobre lo discutido y analizado.  En el pizarrón se van planteando los puntos centrales del caso y organizando todas las ideas. Se hacen las preguntas detonantes que ayudan a generar las discusiones. Todos van participando en la discusión plenaria. Responden a las preguntas que van surgiendo a medida que desarrollamos el caso. Van discutiendo y argumentando sus puntos de vistas. Llegan a tomar decisiones sobre los hechos específicos que se plantean. Colaboran en la revisión de las ideas que se han discutido.

 

Al final de la discusión plenaria se sintetizan las ideas centrales y se lleva a cabo la discusión final, se elabora el plan de acción con las alternativas planteadas para la solución del caso aplicando cada punto con los conceptos abordados en los temas impartidos con anterioridad en la clase.

 

Llega el momento de cerrar el caso, llevando el plan de acción final. Es cuando se toman y revisan los temas implicados y cómo estos temas fueron llevados a la realidad a través del desarrollo del caso. Procedemos a revisar, ya sea con “papers” o información en el internet qué ha pasado con la empresa u organización relacionada con el mismo para culminar esta importante actividad sin desperdicios y con la seguridad de que ha sido una herramienta importante, pero sobre todo interesante para el alumno.

 

Tal cómo plantea Wasserman Selma: “Así como un caso genera en los alumnos la necesidad de saber, el interrogatorio sobre el caso intensifica esa necesidad. Hay un fuerte interés. Los alumnos quieren más datos. Como no se les proporcionaron respuestas, como la ambigüedad creció, la tensión ha aumentado. La necesidad de saber se vuelve más apremiante. La información sobre los problemas no se suministra de acuerdo con un plan metódico, sino como consecuencia de la necesidad incrementada de los alumnos. Esto facilita la adquisición de información pertinente”.

Dentro de las habilidades del estudiante en el desarrollo del caso se evalúan:

  • El análisis
  • El pensamiento crítico
  • La defensa de los argumentos
  • La generación de soluciones
  • La toma de decisiones
  • La Innovación y creatividad

 

Dentro de las actitudes del estudiante evaluadas en el caso tenemos:

  • El trabajo en equipo
  • La participación en todo el desarrollo de la actividad
  • El apoyo mutuo
  • La aceptación de las opiniones de los demás
  • El trabajo colaborativo

 

Valores:

  • El bien común
  • La solidaridad
  • La empatía
  • El compromiso
  • El respeto

El método de casos como herramienta pedagógica constituye una vía de enseñanza que estimula el pensamiento crítico del estudiante transportándolo a un nivel de reflexión y análisis llegando hacer capaz de aplicar, mediante esta técnica, los conocimientos adquiridos y formar su propio juicio sobre cualquier problemática planteada dentro de su entorno.


Breve perfil profesional de la autora:

Directora Comercial de su empresa “Frontera MK Import & Export, SRL” desde el año 2010, empresa dedicada a la importación y distribución de nueces, semillas y confiterias. Ha sido Gerente de Marcas Regional en Pepsico/Fritolay llevando marcas locales y regionales. Ha laborado también  en British America Tobacco (BAT) en el departamento de Ventas/Cuentas Claves y Trade Marketing. Posee una vasta experiencia en el mercadeo de productos de consumo masivo.  Posee una maestria en Gerencia de Marketing y una licenciatura en Administración de Empresas; Así como también diversos diplomados en su área y en docencia académica. Lleva 4 años impartiendo asignaturas dentro del área de Mercadeo.

23 junio 2015

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