Uso de la simulación de procesos como gestión del conocimiento

3142bf7
Por: Ing. Elvio Guerrero, Docente de la Escuela de Ingeniería, UNIBE


 

La Ingeniería industrial es una de las carreras con más auge en las universidades en los últimos años. Esto se debe a que un ingeniero industrial es capaz de incrementar el desarrollo de una empresa analizando sus procesos, encontrando posibles oportunidades de mejoras y aplicando las correcciones hechas a los mismos, todo para empezar a analizarlos de nuevo y así mantenerse en un proceso de mejora continua que beneficia a las empresas. Para que logre fijar y poner en práctica estos conocimientos, es necesario utilizar herramientas que le ayuden de manera eficiente a proyectar la aplicación de estos a la vida real.

¿Pero cómo se logra esto?, a diferencia de otras ramas, la ingeniería industrial es en gran parte teórica y no tan práctica como muchos pensarían. Durante los cuatro años de carrera a los estudiantes se enseñan una gran cantidad de herramientas para la optimización de procesos, el manejo de personal y maquinarias, todo para poder desenvolverse en los sistemas de producción que puede hallar en cualquier empresa tanto de manufactura como de servicios. De esto surge el comentario de muchos al decir que un ingeniero industrial puede trabajar en cualquier tipo de empresa.

Muchas de estas herramientas son aplicadas a los ambientes laborales, como por ejemplo, las 5S’s que sirven para la organización física del ambiente de trabajo, otras se aplican directo al movimiento del proceso, por ejemplo kanban, que hace que el proceso avance o se detenga dependiendo de la actividad requerida en el momento la cual es representada por una tarjeta de colores en muchos casos y otras herramientas afectan a todo el sistema de producción de la empresa, como es el análisis de modos de fallo y efectos, herramienta con la cual se puede determinar el efecto que causa una decisión inicial de la administración en la fase final de la fabricación de un producto pasando hasta por el humor de los empleados de toda la empresa.

Todas estas herramientas hacen que el ingeniero industrial sea muy observador en todos los detalles de cómo se manejan los procesos en una empresa, pero en muchas ocasiones estas enseñanzas se quedan en la teoría y no son aplicadas, o no se tiene la visión de que ocurriría al aplicarlas; por esto se tiene una herramienta más durante la preparación de los estudiantes, que es la simulación de procesos.
La simulación de procesos le ofrece al estudiante la capacidad de poder crear todo el escenario de un sistema de una empresa de manera virtual y obtener resultados muy cercanos a la realidad. De esta manera se puede analizar cada área del sistema de manera independiente en búsqueda de mejoras a cada proceso e iterar el sistema con la aplicación de las distintas herramientas mencionadas anteriormente, de esta forma se puede estimar los impactos que tendrían las correcciones hechas a los distintos procesos en el sistema.

Simulación de procesos además de permitirle al estudiante poner en práctica toda la teoría aprendida durante su preparación, también hace que el estudiante pueda de antemano conocer la posible solución a un problema en un proceso debido a la naturaleza del mismo y a cómo podría reaccionar aplicando las herramientas ya mencionadas, lo que hace que un ingeniero industrial sepa manejarse en la búsqueda de mejoras a los procesos.
Es por esta y otras razones que los ingenieros industriales se convierten en activos muy importantes dentro de las empresas, ya que pueden trabajar con el corazón de las mismas que es todo lo relacionado a la fabricación de un producto, para la prestación de un servicio o planificación de actividades. Pero todo esto es posible lograrlo con mayor precisión gracias a la oportunidad que brinda la simulación a la hora de poder evaluar y gestionar los distintos recursos que forman parte de un sistema de producción o servicios.

 


 
 
Breve perfil profesional de la docente
El ingeniero Elvio Guerrero se graduó de la universidad UNIBE, y está realizando sus estudios de maestría actualmente en la Escuela de Organización Industrial (España).
Ha laborado en Proyectos Especiales Cima, donde laboró como Gerente de Costos llevando control de inventario de materiales, realizando el cálculo de materiales requeridos por proyectos y la requisición de materiales a suplidores locales e internacionales.
Desde el 2013 es dueño de LEAPTOWER, empresa que trabaja en el Desarrollo Sistemas de Instrumentación, Automatización de Adquisición de Data y Desarrollo e Instalación de aplicaciones.

24 noviembre 2015

0 responses on "Uso de la simulación de procesos como gestión del conocimiento"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
Universidad Iberoamericana - UNIBE Av. Francia No. 129, Gazcue. Santo Domingo. Rep. Dom. Email: [email protected] | Tel: (809) 689-4111 | Fax.: (809) 687-9384
Ir a la barra de herramientas