Caminando en el modelo del aprendizaje en competencias

Por: Donaty Baldera, docente de la Escuela de Mercadeo

Caminando en el modelo del aprendizaje en competencias

Cada vez más se lee y se escucha el término “Competencias” en diferentes contextos de la educación superior, está cobrando fuerza. Sobre todo, se utiliza con mucha frecuencia al hablar del  desarrollo de currículos y aprendizajes basados en competencias.

 

Siendo participante del diplomado “Desarrollo de la Docencia en un Currículo Basado en Competencias”,  el facilitador hizo una pregunta reflexiva. ¿Hasta dónde coinciden los elementos del sílabo que ustedes trabajan con los que plantea el modelo? Él hacía referencia a su disertación  y  a un documento que distribuía a los presentes llamado Enfoque Curricular por Competencias de María Elena  Chan Núñez del cual pidió validar nuestras experiencias docentes con el material educativo.

 

Chan Núnez, al hablar del proceso de enseñanza, persigue la formación de personas con capacidad para analizar, problematizar y actuar sobre su realidad integrándose en proyectos sociales y participativos, donde el aprendizaje se concibe como productivo, capaz de crear ideas, desarrollarlas y resolver problemas.

Otra parte importante, es que la autora propone, comunicar a los estudiantes que hacer uso de las habilidades del pensamiento, en diferentes problemas,  forja el aprendizaje autogestivo buscando en ellos generar capacidad de respuesta; estructuración de contenidos,  y que cuando se refiere a competencias se trata de las tareas o actividades de la asignatura.

Se entiende con ello, que en este proceso el rol del docente no se relega, el estudiante requiere información sobre los contenidos de aprendizaje que le permitan  buscar soluciones a los problemas que enfrentan en su cotidianidad.

En cuanto a mi experiencia docente, imparto Investigación de Mercados, en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) aplico este modelo, principalmente en lo referente a las actividades, tareas, evaluación, evidencias e indicadores de logro. Así lo dejé saber en mi reporte al profesor, quien al siguiente  encuentro me pide socializar el alcance de mi práctica en aulas desde la óptica de la propuesta de Chan Núñez.

No dudé en exponer como trabajamos, e inicié  comentando a mis compañeros que lo interesante al trabajar con esta metodología es que podemos promover el aprendizaje del estudiante partiendo de su propia motivación y potencialidad. Enfaticé, que la Autogestión del Aprendizaje, es uno de los tres principios del Modelo Educativo de UNIBE en conjunto con Aprendizaje Significativo y el Aprendizaje Colaborativo. El primero es el que Chan describe  aprendizaje augestivo, en que el estudiante desarrolla sus propios saberes, el hacer y el  ser competentes en su desempeño.

En el diseño de un programa orientado en aprendizaje autogestivo, se deben considerar los siguientes aspectos que Chan plantea: la lógica de construcción del curso,  el concepto de perfil, los productos de aprendizaje,  la delimitación de contenidos y las actividades de aprendizaje.

Para ello se necesita tanto de dotar al educando de los recursos necesarios como de lograr que se nutran de información sobre los contenidos de aprendizaje, para que estos nos puedan encontrar las respuestas o soluciones a inquietudes que se den en el proceso.

En mi participación verifiqué la inquietud los elementos del sílabo acorde a la guía de Chan,  y validé que:

  • Los objetivos de la asignatura plantean el uso de la teoría y la práctica.
  • El programa contempla las funciones que el contenido tendrá para el aprendizaje.
  • Están definidas las competencias a desarrollar, se ponen en evidencia y son demostradas tanto en aulas como fuera de las mismas.
  • Se diseñan actividades de aprendizaje en función a los contenidos, en un documento integrado (planilla pedagógica).
  • La evaluación es a través de rubricas donde se fijan los criterios que evalúan  y califican cada
  • Se propicia la consulta de bibliografías y otras las fuentes de información.

 

En síntesis, trabajar en competencias innova la estructura tradicional, se puede lograr: identificando los contenidos, las actividades y las herramientas que se requieren para evidenciar las capacidades. Insté a mis compañeros a ver el enfoque por competencias como un escenario importante para que el alumno se desarrolle,  se concientice del proceso de aprendizaje y sea capaz de demostrar lo aprendido soluciones partiendo de los conocimientos adquiridos en la asignatura. No se propone reinventar el sistema, ni el librito de cada maestro  es invitar a compartir experiencias, sin perder de vista los contenidos. 

 


Breve perfil profesional de la docente

Donaty Baldera, Directora NG Media- división Research,  tiene la responsabilidad de dirigir  los proyectos de investigación de mercados apoyada por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) en República Dominicana y el área del Caribe.

Baldera, posee una experiencia de más de 10 años en la industria de investigación de mercados, ocupando importantes posiciones en empresas de investigación de mercados y dirigiendo departamentos  mercadeo de consumo masivo.

Posee una Maestría en Gerencia de Mercadeo,  Diplomados en Investigación Académica y Currículo Basado en Competencias así también una Licenciatura Comunicación.

12 diciembre 2014

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