Propuesta de Lineamientos para el funcionamiento de las CPA en UNIBE

 

Néstor Javier Sanabria Pineda

Magister en Educación

Universidad de los Andes

Para formular algunas ideas sobre la forma como se puede implementar y consolidar una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de la República Dominicana, utilizaré el orden de los aspectos que distinguen a una CPA efectiva, propuestos por el “center on the developing child» de la universidad de Harvard EEUU en el espacio “Learning communities”

Es importante iniciar con la pregunta ¿Qué hace una Comunidad Profesional de Aprendizaje? e iré presentado para cada aspecto una reflexión sobre cómo nos puede servir de orientación para promover la conformación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje con el propósito del aprender sobre el enfoque curricular por competencias

  1. Conecta a la gente. Las comunidades de aprendizaje convocan a agentes de cambio a través de sectores, disciplinas y geografía para conectarse, compartir ideas y resultados para aprender unos de otros. Las comunidades pueden trabajar juntas en persona y virtualmente.

Si el objetivo es aprender sobre el enfoque de competencias, la comunidad debe integrar personas que estén interesadas en enseñar y aprender sobre el enfoque, las cuales, aunque puede ser que no tengan un conocimiento preciso sobre el tema, si deben estar dispuestas a mostrar su propia interpretación del enfoque y la forma en que lo están animando en sus propias clases, para que esto sea confrontado por toda la comunidad de aprendizaje con los marcos teóricos revisados.

  1. Establece metas y mide el progreso colectivo. Estas comunidades alinean a los participantes alrededor de metas comunes, métricas (maneras de medir logros), teorías del cambio y áreas de práctica.

La comunidad conformada debe tener claras las metas de aprendizaje, para ello deben definir hasta donde quieren llegar en la formación y qué del enfoque curricular por Competencias es lo que necesitan saber.  Desde la perspectiva docentes universitarios en ejercicio, obviamente al ser un proceso de aprendizaje también debe estar abierto a la evaluación, realizada con el fin de monitorear, desde el ejercicio mismo de la práctica docente, cuánto y cómo de lo estudiando sobre el ECC se está incorporando al trabajo del docente.

  1. Permite el aprendizaje compartido. Las comunidades comparten el aprendizaje de experiencias exitosas y no exitosas para profundizar el conocimiento colectivo.

Los conocimientos logrados deben ser abordados por la comunidad desde el análisis de experiencias exitosas y no exitosas, lo cual debe estar muy claro para los participantes desde el principio.  El aprendizaje significativo no se logra al ver solamente los ejemplos de propuestas que funcionan, ya que muchas veces se logra mejor desde el análisis de los intentos fallidos y por ende se necesita que los integrantes de la comunidad estén dispuestos a mostrarse en estos intentos fallidos también, de manera que aporten estas experiencias a la comunidad.

Por supuesto, las experiencias exitosas también deben ser abordadas y analizadas por la comunidad de aprendizaje, pero no se debe tener la idea de que son el único tipo de experiencias que se desean estudiar.

  1. Apoya el liderazgo distribuido. El alcance de una comunidad de aprendizaje le permite ofrecer una amplia gama de roles de liderazgo y oportunidades de desarrollo de habilidades.

En vista de que la naturaleza y los tipos de conocimiento que se analizaran en la comunidad serán tan diversos, el trabajo de estudio y análisis de los mismos debe ser coordinado en diferentes momentos por diferentes personas, de manera que la persona más idónea o más interesada, sea quien lidere el grupo en ese momento, lo cual implicará realizar un tipo de distribución al que nuestras organizaciones suelen no estar acostumbradas, una distribución con liderazgo compartido.

  1. Acelera el progreso hacia el impacto a escala. Estas comunidades facilitan el aprendizaje rápido, miden los resultados para entender qué funciona para quién, y reunir a los principales interesados que pueden lograr el cambio a nivel de sistemas.

El objetivo debe ser que las experiencias de todos los participantes aporten a todos los integrantes, de manera que cada uno no va enfrentarse solo a todas las variables de la experiencia, gracias a que por la experiencia de otros integrantes contará con las experiencia de situaciones no vividas por ellos mismos, lo que debe acelerar el proceso de aprendizaje de todos los integrantes de la comunidad y si este conocimiento es monitoreado y evaluado contantemente, el logro de aprendizaje deseado debe ser perceptible en poco tiempo.

*Original disponible en http://developingchild.harvard.edu/collective-change/key-concepts/learning-communities/.

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