Actividad Planeación Inicial de CPA – Guía de trabajo
Esta guía es creada a partir de los fases propuestas en el artículo Comunidades de Aprendizaje, un proyecto de transformación de centros educativos, escrito por Ramón Flecha García y Lidia Puigvert Mallart de la Universitat de Barcelona. Publicado en REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN 0717-6945, Vol. 1, Nº. 1, 2002, págs. 11-20.
Fases del proceso
Con base en las descripciones de cada una de las fases y apoyándose en las preguntas formuladas para cada uno, describa brevemente en el formato de escritura como se gestaría una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) en su Establecimiento Educativo (EE).
- Sensibilización
En esta fase se reflexiona sobre la situación del EE. En esta se busca identificar lo que serán los principios básicos de la CPA
+ ¿Con qué objetivo generaremos una CPA?
+ ¿Quiénes se encargarían de dicha CPA?
+ ¿Cuáles podrían ser los marcos de trabajo de la CPA?
+ ¿Qué es eso que buscamos aprender?
- Toma de Decisión
Esta es la fase donde se define o no el compromiso de iniciar (y terminar) el proceso de transformación desde la conformación de una CPA. Para que este compromiso sea válido se debe contar con la aprobación del 85% de los involucrados.
+ Aprender va implicar que asumamos el rol de aprendices, ¿Podemos desprendernos del rol de profesor que tiene todas las respuestas?
+ ¿Hay conciencia colectiva en lo que consistirá la participación?
+ ¿Estamos dispuestos a dedicar tiempo a las discusiones?
+ ¿Tenemos la disponibilidad para escucha ideas contrarias a las nuestras?
- Sueño
Esta es la fase donde se definen las metas a largo plazo, los ideales de transformación que se espera sean logrados mediante la CPA.
+ ¿Qué es lo que queremos que mejore a partir de nuestra CPA?
+ ¿Cuál es ese conocimiento que va a mejorar nuestra practica educativa?
+ ¿Qué podemos aportar a la CPA?
+ ¿De qué tiempo disponemos para CPA?
- Selección de Prioridades
En esta fase se realiza un análisis completo del contexto con el fin de seleccionar las prioridades para lograr los objetivos deseados.
+ ¿Cuáles son los objetivos más alcanzables en la CPA?
+ ¿Cuáles objetivos son más urgentes para los participantes y la comunidad?
+ ¿Cuáles objetivos convienen a la mayor cantidad de participantes de la CPA?
+ ¿Con qué recursos contamos en la CPA?
- Planificación
Es la fase donde corresponde realizar la definición de las actividades puntuales a desarrollar y se constituyen las comisiones o grupos mixtos de trabajo.
+ ¿Qué actividades realizaremos?
+ ¿Quién dirigirá las actividades de aprendizaje?
+ ¿Cómo sabremos que hemos mejorado?
+ ¿Cómo organizaremos las comisiones o grupos de trabajo?
- Puesta en marcha
Fase en la que se da inicio a la ejecución de las acciones planificadas para desarrollar en relación con los objetivos definidos.
+ ¿Cuáles son las actividades que debemos realizar primero?
+ ¿En qué campos realizaremos las primeras acciones?
+ ¿Cómo mediremos la calidad de las acciones realizadas?
+ ¿Cómo involucramos más personas a la CPA?
Actividad planeación inicial de CPA – Guía de trabajo
Describa brevemente a continuación como se gestaría una Comunidad Profesional de Aprendizaje en su Establecimiento Educativo.
- Sensibilización
________________________________________________________________________________________________________
- Toma de Decisión
________________________________________________________________________________________________________
- Sueño
_________________________________________________________________________________________________________
- Selección de Prioridades
_________________________________________________________________________________________________________
- Planificación
_________________________________________________________________________________________________________
- Puesta en marcha
_________________________________________________________________________________________________________
- Observaciones generales
_________________________________________________________________________________________________________