Prof. Denisse Morales, Escuela de Diseño |
Estrategia de enseñanza-aprendizaje: manejo de aula
El presente documento es una guía y complemento del módulo de Estrategias Didácticas del Modelo Educativo de UNIBE. En el mismo se presentan pautas a tomar en cuenta para un manejo adecuado del aula y complementar con una serie de artículos que detallan el paso a paso de las técnicas didácticas.
El concepto mismo de aula y las estrategias que utilizamos o que debemos utilizar para lograr un aprendizaje significativo e integrado, nos impulsan a reflexionar y a tomar acciones con modelos innovadores para que los estudiantes adquieran las competencias inherentes de cada asignatura que han de cursar en su devenir universitario, y estén capacitados a ofrecer soluciones a los problemas profesionales, sociales, de su entorno y de la vida misma.
Por lo cual, ofrecemos a continuación pautas sobre el manejo de las estrategias educativas en el aula, con la finalidad de generar:
- Ambientes que propicien la construcción de conocimientos pertinentes, actitud abierta, reflexiva y analítica, flexible y colaborativa.
- Una enseñanza centrada en la condición humana, enfocada en las competencias que el estudiante debe tener al finalizar la asignatura, incentivando a su vez el desarrollo de una actitud emprendedora y creativa, así como el aprendizaje a lo largo de la vida.
- El respeto a la multi-diversidad de conocimientos, cultural, social, religioso, político, de enfoque ante la vida, de género.
Para lograr un buen manejo en las aulas, debemos:
Diseñar previamente las estrategias y actividades a realizar en las mismas, mediante la planificación de su asignatura, utilizando como herramienta el sílabo y la agenda del día, estas clases deben ser:
- Motivadoras y dinámicas.
- Las actividades y técnicas didácticas a usar deben ser creativas y no repetitivas.
- Deben propiciar el conocimiento permanente a través del aprendizaje por descubrimiento, la solución de problemas, la indagación o la investigación, la lectura, la reflexión, el análisis y la aplicación en su área del saber.
- Propiciar la criticidad constructiva, la interacción y la actitud colaborativa que los dote de liderazgo creativo, capaces de aprender, progresar, realizar aportaciones relevantes en su ámbito de acción .
- Fomentar los valores y el respeto a la diversidad, y la sensibilidad social ante el mundo que nos rodea.
- Comprometer y comprometerse con los problemas de su sociedad, promoviendo alternativas de ayuda y/o respuestas a solucionarlo.
- Humanizar y humanizarse.
- Evitar los prejuicios.
Mantener la disciplina, a través de:
- Políticas claras, que aceptamos y que no aceptamos.
- Clases dinámicas que fomenten las potencialidades de los estudiantes, mediante estrategias de compensación, motivación y superación.
- Evitar la repetición en una misma técnica, lo cual crea tedio y aburrimiento.
- Incentivar la participación activa de TODOS LOS ESTUDIANTES, respetando el tiempo de exposición o desarrollo de una actividad de acuerdo a su tiempo en igualdad de derechos para todos.
- Diseñar las prácticas y exámenes tomando en cuenta 25 minutos más del tiempo que les tomaría a usted en desarrollarlo, en estudiantes de condiciones normales y más tiempo en aquellos con problemas de aprendizaje.
- Comprender la diversidad de aprendizaje, tomando en cuenta al diseñar las técnicas o actividades, lo que hace diferente a cada estudiante, como:
- Inteligencias múltiples
- Tipos de memorias
- Estilos de aprendizaje
- Personalidad
- Mantener la disciplina mediante un ambiente relajado, flexible, cambiante, que permita la interacción, y promueva el desarrollo de la inteligencia interpersonal de los estudiantes, el trabajo colaborativo, la participación y el cuestionamiento continuo de los temas que se presentan en el aula.
Los docentes para un buen manejo de aula y adecuado uso de estrategias de enseñanza – aprendizaje, deben tener:
- Manejo de comunicación oral y gestual
- Dinamismo y flexibilidad, moverse constantemente entre los grupos, durante exposiciones, en el uso de Data Show y crear estrategias que evite la dispersión.
- Ser motivadores
- Ser respetuosos y darse a respetar
- Ser investigadores junto a sus estudiantes
- Establecer criterios claros de evaluación, a través de las rúbricas de evaluación, que deben tener la puntuación de cada rubro a evaluar.
- Aplicar correctamente las equivalencias de las rúbricas de evaluación, pues al evaluar debemos tener en cuenta, que al asignar los puntos de cada rubro tiene un impacto de acuerdo a su equivalencia de 100%.
Puntos de evalaución y sus equivalencias en relación al 100%
Los resultados de la evaluación al final de una asignatura de grado de una institución universitaria, son:
- Satisfactorio: 100-70 % (A: 100-90, B: 89-80, C: 79-70)
- Insatisfactorio: 69-0 % (D: 69-60, F: 59-0)
Una evaluación insatisfactoria, el estudiante debe repetir la asignatura.
Observaciones: Se recomienda cuando un docente tiene un estudiante responsable, que siempre asiste, entrega sus asignaciones y obtiene SIEMPRE calificaciones insatisfactorias, dar seguimiento al proceso de aprendizaje, ver dónde está el problema, asistirlo o recomendar tutorías de recuperación.
Las estrategias y técnicas didácticas que contemplaremos en los artículos del paso a paso de las técnicas didácticas para incentivar el proceso enseñanza-aprendizaje, son las siguientes:
- Método Expositivo
- Debate Académico
- Mesa Redonda
- Panel
- Lluvia de Ideas
- Simulación o juego de roles
- Método socrático o de resolución de problemas
- Esquemas mentales
Breve perfil profesional del autor:
0 responses on "Estrategia de enseñanza-aprendizaje: manejo de aula"