Sostenibilidad ambiental en los campus universitarios

Por: Milagros Rodríguez, Coordinadora de Ciencia Ambiental y Biología, del Ciclo General y Básico


La sostenibilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los bienes y servicios ambientales de manera que sea posible aprovecharlos sin agotarlos, permitiendo que tengan acceso a esos bienes las presentes y futuras generaciones.

El concepto de desarrollo sostenible fue difundido a nivel mundial en 1987 por el Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. En la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), celebrada en Río de Janeiro en 1992, se produjo un gran aporte en el sentido de imponer el modelo de desarrollo sostenible, entendido como un modelo que integra aspectos ecológicos, sociales y económicos.

 

En las Universidades la Sostenibilidad Ambiental se está convirtiendo en una parte integral de la vida universitaria. La tendencia mundial muestra que las mismas están revisando su misión e  incorporando  lo ambiental en sus funciones sustantivas.  Adicionalmente se crean redes de Universidades trabajando en conjunto el tema de la Sostenibilidad. RAUDO,  Red Ambiental de Universidades Dominicanas, integrada  por 16 Instituciones de Educación Superior, y de la cual UNIBE forma parte de su  Consejo Directivo.  La misma  forma parte de   ARIUSA,  Asociación de Redes Iberoamericanas de Universidades para la Sostenibilidad Ambiental; y GUPES,  Alianza Mundial de Universidades sobre Sostenibilidad y Ambiente, son ejemplos de ello.

 (ARIUSA) organiza para Septiembre próximo, en Lima Perú  el Foro  de Sustentabilidad Ambiental de los Campus de Universidades Latinoamericanas, en que se dará  conocer el resultado de la evaluación de Sostenibilidad Ambiental de 82 Universidades Latinoamericanas  (8 de Rep. Dominicana, entre ellas UNIBE),  realizado bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Madrid.

La inclusión de criterios ambientales en la aprobación de proyectos de investigación de las universidades es otro tema importante en la sostenibilidad, y se desarrollan a través de institutos y centros de investigación específicos.  Simón Guerrero, profesor investigador de UNIBE implementa proyectos en esa dirección, utilizando la fauna y la flora del campus para observar procesos ecológicos y educar sobre la importancia de la conservación de esos recursos naturales, convirtiendo el campus en un Museo Vivo mediante la introducción de  plantas nativas que ofrecen refugio y alimento a la fauna silvestre.

Parte de la sostenibilidad es un plan general de compra verde y consumo responsable. Son criterios que se deben tomar en cuenta en los contratos de servicios de limpieza, cafetería, jardinería y papel impreso. El uso de productos con criterios de sostenibilidad (comercio justo, realizados con materiales reciclados), para venta o regalo institucional, así como su utilización en la organización de eventos o cursos son ya una  práctica en muchas universidades.

Actualmente existe un marcado interés en incentivar la producción energética renovable (solar principalmente) en las universidades.  En relación con el ahorro de energía,  las universidades deben tomar en consideración, sus actuaciones en cuanto a sus patrones de movilidad, tales como reducir la necesidad de desplazamiento por medio del uso de tele-enseñanza o mejorando el uso de los distintos modos de transporte: haciendo sus campus peatonales, instalando estacionamientos para bicicletas, carriles-bici, publicidad para fomentar el uso compartido del vehículo y, por último, realizar actividades de sensibilización sobre el tema. Indudablemente que nuestra realidad climática unida al caótico sistema de transito de nuestra ciudad, hace difícil la implementación del uso de la bicicleta. En el aspecto energético, cabe señalar que en UNIBE se implementan los proyectos aulas y techos verdes, así como el cambio de toda la iluminación por lámparas LED.

Una  acción de sostenibilidad que tiene mucha atención en las universidades es la gestión de los residuos. La aplicación de las 3Rs Reducir Reusar y Reciclar, es un pilar importante  a ejecutar, lo que permite no solo el ahorro de recursos sino también de energía. Un cuidado especial se debe tener con los desechos peligrosos tales como productos químicos y biológicos que se generan en las prácticas de laboratorio y requieren un protocolo de manejo especial de prevención de riesgos.

La clasificación de residuos es el primer paso en la gestión de los no peligrosos, siendo los más comunes el papel, cartón, plásticos, los toners,  desechos electrónicos y orgánicos. Con este fin están ubicados en las diferentes Escuelas y Departamentos de UNIBE, zafacones debidamente identificados, que la Empresa Green Love se encarga de retirar y trasladar a las compañías recicladoras.

 

Con el tema del agua se deben llevar a cabo diferentes acciones para el ahorro, tales como sistemas eficientes en el riego de jardines, sistemas de ahorro en cisternas y lavamanos en los baños y algún sistema eficiente en el uso del agua en los laboratorios. En este sentido es importante dar a conocer que la Institución cuenta con un sistema propio de depuración del agua usada en las cafeterías. Cabe destacar que el Premio UNIBE de Ciencia Ambiental 2014 lo obtuvo el trabajo «Control del caudal: medida sencilla de ahorrar agua”  realizado por  José Elías Pérez Silva, estudiante de Comunicación Publicitaria.       

 

Como parte de la sostenibilidad en los campus, las  universidades  en su planificación urbanística, deberían incluir criterios ambientales y sostenibles  para la construcción o rehabilitación de edificios. La gestión de las zonas verdes se debe tomar muy en cuenta en las universidades, incorporando criterios de sostenibilidad en el diseño o remodelación de zonas verdes (aumento de especies adaptadas a las condiciones climáticas propias, etc.),  así como realizar acciones de sensibilización y participación de la comunidad universitaria sobre biodiversidad del campus y dar  prioridad al uso de especies endémicas.

Otro aspecto sumamente importante de la sostenibilidad es la implicación y sensibilización de la comunidad universitaria en los temas ambientales. Con este fin en UNIBE,  desde el Área de Ciencia Ambiental se organizan diferentes  actividades  como son: talleres, conferencias, cursos, jornadas de reforestación, difusión de actividades externas (como visitas a áreas protegidas, limpieza de playas), que suelen realizarse tanto a lo largo del curso de Ciencia Ambiental. Por igual se realizan  con motivo de alguna  fecha significativa (Día Mundial del Ambiente, Día de la Tierra, Semana Verde o de la Sostenibilidad, etc.),  con miras a involucrar a docentes, estudiantes y colaboradores en la implementación de acciones de sostenibilidad. Dentro del  programas de extensión se  contribuye con  la solución de problemas ambientales en la comunidad de Las Malvinas.

Ejemplo de esto último es el proyecto de investigación “El campus de UNIBE en el contexto de un Distrito Sostenible” realizado a través del Programa de Maestría en Diseño Sostenible, que llevó a que quedara incorporado dentro del Plan Estratégico Institucional 2006-2016 los ejes de acciones para la sostenibilidad del campus establecidas en dicho proyecto.

Las Universidades deben dar pasos para fortalecer los programas ambientales de sostenibilidad y entre estos pasos es importante la planificación de actividades, la creación una estructura de coordinación y la ejecución de las mismas. Se debe  incidir más en programas de información, sensibilización y educación ambiental tanto a lo interno como a lo externo,  así como mejorar cada vez más la eficiencia y ahorro energéticos, reducir el consumo y la generación de desechos.


Breve perfil profesional de la docente

La Dra. Milagros Rodríguez es actualmente Coordinadora de Ciencia Ambiental y Biología del Ciclo General y Básico de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Graduada de Dra. en Farmacia y Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Máster en Ciencias (Biología) de la Universidad de Puerto Rico. Rio Piedras P.R.

Profesora fundadora de UNIBE, donde se ha desempeñado como Coordinadora del Área de Ciencia Ambiental y Biología;  coordinadora del Comité de Investigaciones y Publicaciones; y del Comité de Recursos Ambientales. Profesora de las asignaturas: Ciencia Ambiental; Biología General y Biología Celular y Molecular.  Ha sido profesora de Biología General Citología y de Genética así como Coordinadora del Área de Genética del Dpto. de Biología de la UASD. Ha participado en numerosos Congresos y Seminarios a nivel nacional e internacional, como organizadora, expositora y oyente.

12 diciembre 2014

0 responses on "Sostenibilidad ambiental en los campus universitarios"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
Universidad Iberoamericana - UNIBE Av. Francia No. 129, Gazcue. Santo Domingo. Rep. Dom. Email: [email protected] | Tel: (809) 689-4111 | Fax.: (809) 687-9384
Ir a la barra de herramientas