Una mirada a las necesidades de apoyo de los estudiantes en el aprendizaje de las Matemáticas.

Autores: Andradis Luna Colaboración y Carmen Caraballo. Colaboración de Orieta Liriano, UNIBE


Resumen. Este artículo permite  tener idea del  abordaje de  las necesidades educativas de los estudiantes desde las tutorales, en aspectos puntuales  de matemáticas.  Se elucubra sobre la posible relación  “dificultades-tipos de contenidos”, y se evidencian contenidos en    los cuales los estudiantes solicitaron más ayudas.

Introducción

El supuesto de que los estudiantes universitarios no necesitan apoyos especiales, es falso, y los que estamos a diario en contacto con las diferentes situaciones que  permean su vida académica, lo sabemos.  A lo largo de la carrera universitaria, deben aprender a tener confianza en sí mismos,  a tener iniciativa, a tomar decisiones, adaptarse a cambios,  todo lo cual les genera angustias, cuando además de todo esto, confrontan dificultades académicas con algunas asignaturas. Y son las Matemáticas,  sino el que más, uno de los puntos neurálgicos que pueden impactar en el éxito o el fracaso del estudiante.

Los estudiantes traen consigo un imaginario de dureza de las  matemáticas  desde la niñez, y llegan a una  asignatura estigmatizada, con la cual tienen que lidiar, muchas veces en condiciones de desventaja debido a una predisposición  que les hace apostar  más al fracaso que al éxito. Muchos exhiben sentimientos de impotencia frente al lenguaje matemático que les genera cierta vulnerabilidad emocional; se preguntan constantemente: ¿Para qué sirve la matemática en mi carrera…?.

Algunas de las situaciones académicas que se presentan en nuestros estudiantes tienen que ver con interpretación de mandatos, lectura incompleta de los mismos,   interpretación y aplicación de  signos, entre otros. Se evidencia además una ausencia de compromiso en el cumplimiento de las asignaciones

Abordaje de la situación.  Con el fin de hacer frente a las situaciones planteadas, y con el propósito de  potenciar el aprendizaje de los estudiantes, en la Universidad Iberoamericana están establecidas horas de tutorías (que en nuestro caso son llamadas tutorales), para proveer los apoyos necesarios que  favorezcan  el aprovechamiento de las clases. Estos espacios de encuentro profesor-estudiante, están contemplados fuera del horario de los alumnos, para dar  asistencia pedagógica a aquellos que presentan necesidades educativas en temas específicos, constituyendo una estrategia psicopedagógica permanente, para  mejorar el rendimiento académico de los alumnos, y ayudarlos  a disminuir las posibilidades de repitencia y/o retiros.

La asistencia a las clases tutorales puede ser espontánea, por decisión del propio estudiante  que siente la necesidad de recibir ayuda; o sugerida, por decisión del profesor que detecta alguna deficiencia en determinados contenidos que deberían ser dominados por los estudiantes.

Sustentación teórica. Se asume el enfoque de Gairin (2004), en el sentido de que la función tutorial académica, implica una dedicación estrictamente ceñida al ámbito académico,  como una asesoría respecto al contenido del programa, orientación sobre trabajos, facilitación de fuentes bibliográficas y documentales, y cualquier otro apoyo que requiera el estudiante, en función de las dificultades que se le presenten.

La concepción del aprendizaje que se utiliza como base de las tutorales, se sustenta en el enfoque teórico socio cognitivo.  La perspectiva socio-cultural de Vygotsky señala el carácter social del aprendizaje, entendiendo la interacción entre docente-alumno o alumno-alumno, como medio para la construcción de significados y la apropiación de conocimientos y competencias. (Vera, 2009). Al introducir el concepto de desarrollo próximo, Vygotsky afirmaba que pares más capacitados pueden apoyar al desarrollo del sujeto

Las tutorales de cerca

Los datos recogidos cada semestre, a partir de las fichas que llenan los estudiantes, al momento de buscar la ayuda del profesor tutor,  arrojan pistas importantes, acerca de cuáles son los contenidos en los que se presentan las mayores dificultades. A continuación presentamos un acercamiento a lo que ocurre en las tutorales, como referente importante  para reflexionar sobre la conexión tipo de contenidos/dificultades,  en la trayectoria académica de los estudiantes.

Durante el semestre Enero-Abril, 2014,  el tema de mayor dificultad tratado fueron  las funciones, como se aprecia en el siguiente gráfico, lo que implica que los estudiantes tienen problemas al manejar el lenguaje matemático y para identificar modelos de funciones específicas.

Habría que  plantearse la incorporación en el currículum de la modelación como competencia central que deben adquirir los estudiantes y desde la universidad se puede desarrollar un plan que permita a los estudiantes adquirir dicha destreza. Este es un aspecto que ofrece oportunidades de enriquecer el proceso de enseñanza de las matemáticas a través  la modelación usando como punto de partida las Tics. (Véase Cruz, J. & Medina, Y. 2013). 

Por su parte las tutorales del  semestre Mayo-Agosto 2014, mostraron que las funciones fueron el   tópico de mayor dificultad para  los estudiantes, como puede verse en el gráfico 2, seguida del manejo algebraico lo cual nos sugiere  fortalecer las bases en algebra elemental con la finalidad de mejorar los niveles de comprensión en los demás temas.

Se aprecian las dificultades que tienen los estudiantes en la modelización matemática, caracterizado por un pobre conocimiento algebraico, que acentúan dichas dificultades, ya que para modelar un fenómeno del mundo real se requiere en muchas ocasiones transformar a una forma canónica un modelo funcional, lo que implica un manejo de las competencias algebraicas necesarias para adaptar el modelo a una situación específica y para conocer el efecto que tiene cambiar algún parámetro del modelo. (Véase Puig, L. y Monzo. (2008). Competencias algebraicas en el proceso de modelización).

Durante el semestre Septiembre-Diciembre 2015 se puede observar que las dificultades de estos grupos están relacionadas con aspectos básicos referidos al algebra elemental, que representa la causa de las dificultades que puedan aparecer en otros temas más complicados.

Los datos recogidos en este semestre revelan que muchos estudiantes llegan a la universidad sin las competencias algebraicas necesarias para comprender los tópicos que vincular las matemáticas con otras áreas como la física y la química.

Reflexiones finales. El programa de las tutorales ha permitido recoger  algunas evidencias que reflejan las dificultades de los estudiantes en aprendizaje de las matemáticas y  su relación con el contenido.  Aunque dichas dificultades  obedecen a causas multifactoriales, puntualizamos algunas que se evidencian a través del análisis previo.

Existe una fuerte relación entre el conocimiento previo   que traen los estudiantes  y su actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas. Las competencias algebraicas no adquiridas en su momento constituyen una barrera para el aprendizaje de los contenidos de las asignaturas: Precálculo, matemática  I y matematica II que se imparten en los primeros  semestres.   Las competencias  de solución  de problemas  y modelización   no pueden adquirirse por el estudiante sin un previo conocimiento del lenguaje algebraico y la notación funcional.

Nos quedamos al final con una reflexión, que nos da pie para seguir indagando sobre el tema: ¿Es el tipo de contenidos lo que realmente influye en el rechazo de los estudiantes hacia las matemáticas… o su abordaje…?

 

carmen caraballo Carmen Caraballo. Doctorado en Liderazgo Educacional, Maestría en Educación,  Especialista en temas psicopedagógicos. Investigadora cualitativa.  Directora del Ciclo General de UNIBE.
Andradis Andradis Luna  Martínez.  Maestría en Matemática Pura. Licenciatura en Matemática.  Diplomado  en Pedagogía Universitaria. Certificado  por  la Ibo.org (Internacional Baccalaureate) Docente del Área de Matemáticas de  UNIBE por dos años.
orieta liriano Orieta Liriano Castro.  Candidata a Doctora en Matemática  Multidisciplinare,  Maestría en Matemática Pura. Coordinadora del Área de  Matemáticas  de UNIBE. Docente en UNIBE por 28 años.
25 noviembre 2015

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