El coaching como herramienta innovadora en la educación superior

Por: Marcia Sosa, docente de la Escuela de Ingeniería Civil

El coaching como herramienta innovadora en la educación superior

Ante todo, debemos preguntarnos, que es el Coaching? El término Coaching no forma parte del diccionario de la  Real Academia Española (RAE), el mismo se refiere a un proceso interactivo que permite a un coach (entrenador) asistir a su coachee (el cliente que percibe el Coaching) a conseguir lo mejor de sí mismo. Su origen se remonta a Sócrates, el cual ayudaba a otros, a descubrirse a través del arte de hacer preguntas, de aquí uno de los pilares del Coaching: el uso de las preguntas para la adquisición de los conocimientos.

El  Coaching ha tenido un gran auge en los últimos años, desarrollándose diversos tipos a través del tiempo. Entre ellos podemos encontrar, por ejemplo, el llamado Coaching coactivo, que es aquel que se centra de manera fundamental en la relación que se establece entre el entrenador y el propio cliente. El Coaching ejecutivo se aplica en personas con poder y liderazgo dentro de una organización; el Coaching empresarial se ocupa de personas en ambientes profesionales y de trabajo, y el Coaching deportivo (tal vez el más conocido popularmente y en donde se originó el concepto) atiende atletas que desean mejorar su desempeño.

Sin restarle utilidad al modelo educativo predominante, basado en lecciones magistrales y expositivas, la educación superior actual, siguiendo los avances de un mundo globalizado, apuesta a un docente que asuma el rol de guía y transmisor de conocimientos, en donde se motiva el aprendizaje significativo  y análisis crítico, y en donde el estudiante elabora su propio conocimiento. El Coaching como herramienta innovadora en la educación superior, busca un aprendizaje individualizado, en donde el alumno aprende de su propia experiencia y conocimiento, se enfoca claramente en los individuos, en sus sueños y metas, a través de la utilización de sus habilidades y recursos propios. Este se basa en un proceso de comunicación en el cual el coach (docente) ayuda al coachee (alumno) a mejorar su rendimiento, enfocándose en lo que “él quiere ser”, sin tomar en cuenta lo que “él es” o lo que “él fue”.

Entre las cualidades que se le exige a un docente, para poder cumplir con éxito su papel de coach, está el poder de observación y análisis de la conducta y pensamientos del estudiante, para después lograr que tome conciencia sobre los efectos de sus decisiones. Saber cuál es la meta a alcanzar, determinar cómo dirigirse hacia ese objetivo y evaluar el camino elegido para ratificar o modificar las actuaciones. La herramienta principal del coach son las preguntas que le formula al estudiante, para que éste descubra sus posibilidades y realice acciones de cambio que le acerquen a sus metas. El proceso de Coaching está soportado en tres ideas básicas: Primero, lo que el estudiante realmente desea y en cómo conseguirlo; segundo, la estimulación a conocer sus valores y vivirlos en el logro de sus objetivos; y tercero, el coach cuestiona las creencias limitadoras que impiden al estudiante  conseguir sus objetivos y a vivir sus valores. La relación coach-coachee se construye bajo el pilar de la confianza mutua, es un proceso que estimula el aprendizaje a través de preguntas que llevan a la reflexión.

Es un estilo de liderazgo, ya que un buen líder debe estar al servicio de su gente, ayuda a las personas a identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora, y colabora a ligarlas con sus objetivos y aspiraciones. El líder coach (docente) es el que garantiza que cada uno de sus estudiantes conozca qué se espera de ellos y genera un real compromiso en la mejora de su desempeño, es el articulador de los contenidos, estrategias didácticas, infraestructura tecnológica  y recursos educativos, orientado a que el estudiante pase a ser el centro del proceso de aprendizaje. Utilizan al Coaching para la búsqueda de  sus propias soluciones, en lugar de darles siempre instrucciones detalladas acerca de qué y cómo hacer cada cosa, en donde los errores se perciben como oportunidades de aprendizaje.

El Coaching se considera como metodología dado que se integran diferentes estrategias, donde el aprendizaje se genera de manera  individual y en equipo, desde la propia reflexión de los hechos. Este está enfocado dentro de los modelos educativos constructivistas, si tomamos en cuenta que el Coaching se basa en la acción propia del educando y el autodescubrimiento.

Breve perfil profesional de la autora:

Es graduada de Arquitecta en la Universidad Iberoamericana, UNIBE. Realizó en el 2003 la Maestría en Educación Superior en la Universidad Iberoamericana, UNIBE. Ha participado en múltiples cursos, talleres y diplomados relacionados con su área y la educación. Tiene a su cargo las materias de Geometría Descriptiva y Dibujo, Dibujo Arquitectónico y Arquitectura e Informática. Es parte del cuerpo docente de UNIBE desde el año 2011.

11 junio 2015

0 responses on "El coaching como herramienta innovadora en la educación superior"