foto profe Elba Cabrera

Por: Prof. Elba Tamaris Cabrera, Ma.Es, Escuela de Administración de Empresas

El ingreso al escenario universitario supone formar parte de una comunidad específica: la académica. Los estudiantes deben participar en todas las actividades del conocimiento y del lenguaje, el cual tiene sus características propias, generales y discursivas.

Surge, entonces, el concepto de Escritura a Través del Currículo (en la universidad y para las disciplinas). El movimiento “Escribir a través del currículo”, nacido en el medio anglosajón durante la década del 60, como resultado de investigaciones sobre la escritura de los escolares británicos, explica el concepto de que escribir es una forma de hacer propio el contenido de lo que se estudia al mismo tiempo que, permite internalizar los patrones comunicacionales propios de cada disciplina. Sostiene además, que la escritura es una herramienta fundamental para aprender y propone usarla más allá de las clases de Lengua Española. Escribir es un método para pensar.

Los estudiantes al aprender una asignatura, tomar apuntes y leer textos relacionados con la misma, adquieren un nuevo lenguaje y conocimientos que les permite elaborar una reinterpretación y asimilación de la información, y al final expresar lo aprendido a través de un escrito académico, más consistente y de mayor profundidad.

En el aula universitaria, donde imparto las asignaturas Gerencia Empresarial I y Gerencia II, enseñar a leer y escribir correctamente es un reto, pues los estudiantes consideran que saben hacerlo, aun desconociendo las prácticas discursivas propias de cada disciplina y por lo tanto el cómo leer y escribir en cada área del saber.

Asumen que las exigencias que hace el profesor en este sentido, deben hacerse en la clase de Redacción y otras asignaturas relacionadas, no en una clase propia de la disciplina que cursan. Se trata de mi propia vivencia, pues formo parte del grupo de profesores que participan en el proyecto “Escribir a través del currículo”, que ha puesto en marcha la Vicerrectoría Académica de nuestra universidad.

Este paradigma implica un mayor involucramiento del profesor con su quehacer docente, es decir, se hace necesario diseñar actividades en las que los estudiantes en cualquier asignatura, tengan la necesidad de escribir. Leer y escribir son capacidades que se van desarrollando al mismo tiempo que se aprenden y asimilan los contenidos de la asignatura. No solo es enseñarles unos contenidos, también es enseñarles a pensar, investigar y presentar, (siguiendo el estilo APA, el cual fue escogido por nuestra universidad para el área de negocios) no solo sus propias ideas, sino argumentos, datos, tomados de otras fuentes, fruto de sus investigaciones.

(El estilo APA – American Psychological Association – , está generalizado en el ámbito de la Psicología, educación, ingeniería o en el entorno empresarial, y contiene directrices para la presentación de documentos o textos, desde la determinación de la autoría, hasta la construcción de un cuadro para evitar el plagio y para la precisión en las referencias consultadas).

Es muy importante animar a los estudiantes a persistir, pues aprender a escribir requiere de mucha práctica. Si se les explica para que nos involucramos en dicha actividad, muchos de ellos, reconsideran su actitud y los resultados obtenidos son dignos de ser publicados en cualquier revista científica.

Hemos descubierto en el aula, las habilidades de nuestros estudiantes frente a la escritura. Es un trabajo arduo y no muy simpático, pero vale la pena. Por lo tanto, las tareas de escritura y las diversas formas de hacer lluvia de ideas en el papel, motivan a los estudiantes a usar la escritura como una herramienta de aprendizaje. Tal vez, sin darse cuenta, pues solo se aprende a escribir, escribiendo.

Breve perfil profesional de la autora:

Licenciada en Contabilidad por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Diplomado en Recursos Humanos, Maestría en Educación Superior y Diplomado en Modelo Educativo por la Universidad Iberoamericana UNIBE.

Ha ocupado posiciones gerenciales y administrativas en Diproneca C. Por A. y Grupo Hilary Mayol. Ha realizado asesorías empresariales en las áreas de elaboración de manuales de procedimientos, capacitación a colaboradores y estructuración de departamentos de recursos humanos, a las empresas Moto max, Pastas Dominicanas, Agroindustria del Valle, Tecno-Offix, Comercial Interamericana y Radio Cadena Hispanoamericana.

Ha impartido cursos y talleres al sector empresarial en las áreas de: dirección estratégica de personal, supervisión de personal, habilidades gerenciales para asistentes administrativos y seguridad social y legislación laboral. Las empresas son: Profamilia, Partners-Ogilvy, Baldom, Arbaje Sony, Decobuffet, Coca Cola, Hotel Punta Cana.

Es docente universitario de las asignaturas: Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia Empresarial, Seguridad Social y Legislación Laboral y Ética. Ha impartido docencia en la Universidad Iberoamericana UNIBE, INFOTEP, Psicología Industrial Dominicana, UNNATEC, UNICDA.

Es articulista de la revista UNIBE INFORMA y del Boletín semestral de la Escuela de Administración de Empresas de UNIBE. Es columnista del Periódico Listín Diario.

Ha recibido reconocimientos a la labor docente en la Universidad Iberoamericana UNIBE, en los años 2005 y 2011. Fue ganadora del 6to certamen literario para personal docente y administrativo UNIBE 2014, mereciendo el primer lugar en la categoría de ensayo con la composición “el comportamiento organizacional y la ciudadanía docente”.

25 junio 2015

0 responses on "Retos para la implementación de la escritura en el aula universitaria"